Capítulo de Libro
El desarrollo discursivo en el contexto del hogar: análisis multidimensional de las narraciones, explicaciones y argumentaciones durante situaciones de comida
Título del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizaje
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
ISBN:
9789874908117
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el presente trabajo hemos llevado a cabo un análisis cualitativo de las narraciones, explicaciones y argumentaciones producidas durante las situaciones de comida en hogares de niños/as de 4 años, a partir de la adaptación e integración de propuestas analíticas desarrolladas por otros investigadores en el marco de investigaciones previas que abordaron el estudio de los procesos de interacción entre padres, madre e hijos/as que pueden promover el desarrollo del lenguaje en general, así como de trabajos que se focalizaron específicamente en el desarrollo discursivo (Döpke, 1992; Quasthoff et al., 2017). En primer lugar, presentamos el sistema analítico desarrollado con sus diferentes dimensiones y categorías. Luego, ilustramos el uso del sistema a partir del análisis de una selección de las unidades narrativas, explicativas y argumentativa identificadas en las situaciones de comida.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Stein, Alejandra; Migdalek, Maia Julieta; El desarrollo discursivo en el contexto del hogar: análisis multidimensional de las narraciones, explicaciones y argumentaciones durante situaciones de comida; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 2022; 166-182
Compartir