Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarez, Marisa  
dc.contributor.author
Fernandez Lamarra, Norberto Rafael  
dc.contributor.author
Garcia, Pablo Daniel  
dc.contributor.author
Perez Centeno, Cristian Gonzalo  
dc.date.available
2023-06-23T18:37:44Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
Alvarez, Marisa; Fernandez Lamarra, Norberto Rafael; Garcia, Pablo Daniel; Perez Centeno, Cristian Gonzalo; Diseño y aplicación de estrategias innovadoras de gestión escolar orientadas a la instalación de modelos flexibles del uso del tiempo, el espacio y los recursos; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Nuevo pensamiento y sociedad; V; 5-2022; 353-390  
dc.identifier.issn
2314-1697  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201352  
dc.description.abstract
La Argentina ha desarrollado una normativa muy avanzada en cuanto a la capacidad que se da a lasinstituciones y a las jurisdicciones para la introducción de innovaciones educativas en el nivel. La Leyde Educación Nacional propone el marco institucional de la transformación de la escuela secunda-ria atendiendo, fundamentalmente, al cumplimiento de la obligatoriedad escolar y habilitando a las jurisdicciones la incorporación de alternativas institucionales y pedagógicas, considerando la situación particular de cada contexto local y comunitario. considerando trayectorias escolares continuas y completas de los estudiantes. Estas orientaciones de política de reorganización del nivel impulsan una revisión de la propuesta educativa escolar a fin de asegurar la inclusión y hacer efectiva la obligatorie-dad de la escuela. El supuesto de base de esta normativa es la necesidad de promover cambios para asegurar la inclusión a partir de una nueva forma de trabajo que sostenga el acompañamiento de los estudiantes en la escuela, una revisión de los contenidos y de su organización para la enseñanza, la organización escolar, la gestión, los recursos, reconsiderando las variables tiempo, espacio y agrupamientos. Estas innovaciones constituyen un gran desafío para el nivel secundario y para toda la organización del sistema educativo argentino que el Ministerio de Educación de la Nación se ha planteado y al que este estudio busca contribuir. El presente informe se enmarca en el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Deporte y y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Convenio MEYD 305/16) el cual se acordó la realización de un relevamiento de experiencias innovadoras de gestión escolar en el nivel secundario (vinculadas a las categorías de espacio, tiempo y tarea docente), la sistematización de experiencias innovadoras de carácter nacional e internacional seleccionadas a partir de intereses específicos planteados por parte de la Dirección Nacional de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación y el análisis y caracterización de las principales tendencias internacionales de innovación educativas a partir de las experiencias nacionales e internacionales relevadas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INNOVACIÓN  
dc.subject
NIVEL MEDIO  
dc.subject
POLITICA EDUCATIVA  
dc.subject
EXPERIENCIAS INNOVADORAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Diseño y aplicación de estrategias innovadoras de gestión escolar orientadas a la instalación de modelos flexibles del uso del tiempo, el espacio y los recursos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-21T16:35:48Z  
dc.identifier.eissn
2314-1697  
dc.journal.volume
V  
dc.journal.pagination
353-390  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Saenz Peña  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Marisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez Lamarra, Norberto Rafael. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perez Centeno, Cristian Gonzalo. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo pensamiento y sociedad