Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás  
dc.date.available
2023-06-23T17:56:55Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; Del Paraguay del centenario a la antigüedad clásica:Superposición de temporalidades en Canto secular (1911) de Eloy Fariña Núñez; Pontificia Universidad Católica del Perú; Lexis; 46; 1; 7-2022; 367-397  
dc.identifier.issn
0254-9239  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201343  
dc.description.abstract
En 1911, Eloy Fariña Núñez publicó en Buenos Aires elextenso poema Canto secular, para conmemorar el centenario de laindependencia del Paraguay. La obra exhibe una impronta modernista pero tambiénsubyacen en ella algunos rasgos del arielismo, filosofía políticalatinoamericana que otorgaba protagonismo político a la juventud y reconocíauna doble ascendencia cultural americana y grecolatina. Este artículo propone realizar un abordajeintertextual e interdiscursivo del Canto secular, con el propósito dedescubrir en el poema una operación literaria de fundación de un locusenunciativo donde se superponen dos coordenadas espaciotemporales, recreadasliterariamente, el Paraguay campesino en la transición hacia la urbanidad, y laantigüedad clásica sintetizada en algunos valores y modelos jurídicos.  
dc.description.abstract
In 1911, Eloy Fariña Núñez published in Buenos Aires the long poem Canto secular to commemorate the centenary of Paraguay’s independence. The work displays a modernist stamp, but it also involves some features of Arielism, a Latin American political philosophy that brought youth to the fore and recognized a double American and Greco-Latin cultural ancestry. This article proposes an intertextual and interdiscursive approach to Canto secular, in order to discover in the poem a literary operation of foundation of an enunciative locus where two spatiotemporal coordinates, both literary recreated, overlap: the peasant Paraguay in the transition towards urbanity, and classical antiquity synthesized in some legal values and models.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Perú  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
PARAGUAY  
dc.subject
NACIÓN  
dc.subject
POESÍA  
dc.subject
ARIELISMO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Del Paraguay del centenario a la antigüedad clásica:Superposición de temporalidades en Canto secular (1911) de Eloy Fariña Núñez  
dc.title
From the Paraguay of the Centenary to Classical Antiquity: Overlap of Temporalities in Eloy Fariña Núñez’s Canto secular (1911)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-23T16:21:20Z  
dc.journal.volume
46  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
367-397  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Lexis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/25446  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.18800/lexis.202201.011