Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Murguia Cruz, Nelida Abril
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Steeb, Brenda Belen
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Arellano, Nicolás Alejandro
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Brito Olvera, Mariana Graciela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-06-23T16:56:47Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Murguia Cruz, Nelida Abril; Steeb, Brenda Belen; Arellano, Nicolás Alejandro; Brito Olvera, Mariana Graciela; Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020); Universidad de Alcalá; Lengua y Migración; 14; 1; 6-2022; 145-173
dc.identifier.issn
1889-5425
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201328
dc.description.abstract
La presencia de la comunidad migrante senegalesa en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana desencadenó la creación de diversas propuestas educativas. En primer lugar, este artículo presenta brevemente la historia de ELSE para migrantes y refugiados en Argentina y las principales características de este tipo de migración. En segundo lugar, releva las propuestas llevadas adelante específicamente para migrantes senegaleses, poniendo énfasis sobre dos cursos realizados por organizaciones político-sociales con eje en la educación popular. En cada propuesta se aborda el trabajo sobre la nivelación de los estudiantes, el currículo y los materiales, los desafíos docentes que supuso y el abordaje durante la pandemia de COVID-19 en 2020. Este trabajo sienta las bases para futuros programas de enseñanza de lenguas para esta población.
dc.description.abstract
Teaching Spanish to Senegalese migrants. Experiences of popular education in Buenos Aires (2012-2020). The arrival of the Senegalese migrant community in the City of Buenos Aires and surrounding metropolitan area gave rise to the creation of various educational proposals. First, this article briefly presents the history of ELSE for economic migrants and political refugees in Argentina and the principal characteristics of this type of migration. Second, it reviews the programs provided specifically for Senegalese migrants, with particular emphasis on two classes led by socio-political organizations with a focus on education. Each proposal addresses the work done to assess students’ levels and set the curriculum and material, as well as the cha- llenges presented by the COVID-19 pandemic in 2020 and the teaching approaches resulting from these challenges. This work lays the foundation for future language teaching programs for this community.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Alcalá
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
BUENOS AIRES
dc.subject
EDUCACIÓN POPULAR
dc.subject
ELSE
dc.subject
ENSEÑANZA DE LENGUAS
dc.subject
MIGRANTES Y REFUGIADOS
dc.subject
SENEGALESES
dc.subject.classification
Lingüística
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020)
dc.title
Teaching spanish to senegalese migrants: experiences of popular education in Buenos Aires (2012-2020)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-22T13:35:38Z
dc.identifier.eissn
2660-7166
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
145-173
dc.journal.pais
España
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Murguia Cruz, Nelida Abril. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.description.fil
Fil: Steeb, Brenda Belen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arellano, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Brito Olvera, Mariana Graciela. Universidad Nacional Autónoma de México; México
dc.journal.title
Lengua y Migración
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/lenguaymigracion/article/view/1050
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37536/LYM.14.1.2022.1050
Archivos asociados