Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Murguia Cruz, Nelida Abril  
dc.contributor.author
Steeb, Brenda Belen  
dc.contributor.author
Arellano, Nicolás Alejandro  
dc.contributor.author
Brito Olvera, Mariana Graciela  
dc.date.available
2023-06-23T16:56:47Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Murguia Cruz, Nelida Abril; Steeb, Brenda Belen; Arellano, Nicolás Alejandro; Brito Olvera, Mariana Graciela; Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020); Universidad de Alcalá; Lengua y Migración; 14; 1; 6-2022; 145-173  
dc.identifier.issn
1889-5425  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201328  
dc.description.abstract
La presencia de la comunidad migrante senegalesa en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana desencadenó la creación de diversas propuestas educativas. En primer lugar, este artículo presenta brevemente la historia de ELSE para migrantes y refugiados en Argentina y las principales características de este tipo de migración. En segundo lugar, releva las propuestas llevadas adelante específicamente para migrantes senegaleses, poniendo énfasis sobre dos cursos realizados por organizaciones político-sociales con eje en la educación popular. En cada propuesta se aborda el trabajo sobre la nivelación de los estudiantes, el currículo y los materiales, los desafíos docentes que supuso y el abordaje durante la pandemia de COVID-19 en 2020. Este trabajo sienta las bases para futuros programas de enseñanza de lenguas para esta población.  
dc.description.abstract
Teaching Spanish to Senegalese migrants. Experiences of popular education in Buenos Aires (2012-2020). The arrival of the Senegalese migrant community in the City of Buenos Aires and surrounding metropolitan area gave rise to the creation of various educational proposals. First, this article briefly presents the history of ELSE for economic migrants and political refugees in Argentina and the principal characteristics of this type of migration. Second, it reviews the programs provided specifically for Senegalese migrants, with particular emphasis on two classes led by socio-political organizations with a focus on education. Each proposal addresses the work done to assess students’ levels and set the curriculum and material, as well as the cha- llenges presented by the COVID-19 pandemic in 2020 and the teaching approaches resulting from these challenges. This work lays the foundation for future language teaching programs for this community.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Alcalá  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject
EDUCACIÓN POPULAR  
dc.subject
ELSE  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LENGUAS  
dc.subject
MIGRANTES Y REFUGIADOS  
dc.subject
SENEGALESES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020)  
dc.title
Teaching spanish to senegalese migrants: experiences of popular education in Buenos Aires (2012-2020)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-22T13:35:38Z  
dc.identifier.eissn
2660-7166  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
145-173  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Murguia Cruz, Nelida Abril. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Steeb, Brenda Belen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arellano, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brito Olvera, Mariana Graciela. Universidad Nacional Autónoma de México; México  
dc.journal.title
Lengua y Migración  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/lenguaymigracion/article/view/1050  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37536/LYM.14.1.2022.1050