Artículo
La presencia de la comunidad migrante senegalesa en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana desencadenó la creación de diversas propuestas educativas. En primer lugar, este artículo presenta brevemente la historia de ELSE para migrantes y refugiados en Argentina y las principales características de este tipo de migración. En segundo lugar, releva las propuestas llevadas adelante específicamente para migrantes senegaleses, poniendo énfasis sobre dos cursos realizados por organizaciones político-sociales con eje en la educación popular. En cada propuesta se aborda el trabajo sobre la nivelación de los estudiantes, el currículo y los materiales, los desafíos docentes que supuso y el abordaje durante la pandemia de COVID-19 en 2020. Este trabajo sienta las bases para futuros programas de enseñanza de lenguas para esta población. Teaching Spanish to Senegalese migrants. Experiences of popular education in Buenos Aires (2012-2020). The arrival of the Senegalese migrant community in the City of Buenos Aires and surrounding metropolitan area gave rise to the creation of various educational proposals. First, this article briefly presents the history of ELSE for economic migrants and political refugees in Argentina and the principal characteristics of this type of migration. Second, it reviews the programs provided specifically for Senegalese migrants, with particular emphasis on two classes led by socio-political organizations with a focus on education. Each proposal addresses the work done to assess students’ levels and set the curriculum and material, as well as the cha- llenges presented by the COVID-19 pandemic in 2020 and the teaching approaches resulting from these challenges. This work lays the foundation for future language teaching programs for this community.
Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020)
Título:
Teaching spanish to senegalese migrants: experiences of popular education in Buenos Aires (2012-2020)
Murguia Cruz, Nelida Abril
; Steeb, Brenda Belen; Arellano, Nicolás Alejandro
; Brito Olvera, Mariana Graciela
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad de Alcalá
Revista:
Lengua y Migración
ISSN:
1889-5425
e-ISSN:
2660-7166
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Murguia Cruz, Nelida Abril; Steeb, Brenda Belen; Arellano, Nicolás Alejandro; Brito Olvera, Mariana Graciela; Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020); Universidad de Alcalá; Lengua y Migración; 14; 1; 6-2022; 145-173
Compartir
Altmétricas