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dc.contributor.author
Gelman Constantin, Francisco  
dc.date.available
2023-06-23T15:37:29Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Gelman Constantin, Francisco; Medicina familiar. Saber biomédico y familia en dos ficciones contemporáneas; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 38; 7-2022; 273-289  
dc.identifier.issn
1132-2373  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201307  
dc.description.abstract
El artículo explora cómo es reconfigurada la relación entre saber biomédico y familia en dos obras contemporáneas de teatro y literatura: la pieza Chimera, de las estadounidenses Deborah Stein y Suli Holum, y la novela El desbarrancadero, del colombiano Fernando Vallejo. Mediante la inserción del análisis de los procedimientos verbales, visuales e interpretativos de la obra y la novela en una serie de coordenadas históricas continentales, se indaga los marcos culturales que condicionan las decisiones sobre el tratamiento de los cuerpos y las diferentes formas de cuidado que se desarrollan alrededor suyo, así como el modo en que pueden afectarlos las palabras y las imágenes. A partir de esa investigación, se sostiene que la capacidad literaria y artística de “interferir” sobre estructuras de parentesco y discursos de autoridad hace posible inventar nuevas formas de acompañamiento para quienes sufren.  
dc.description.abstract
This article explores how the relationship between biomedical knowledge and the family is reshaped by two works of contemporary theater and literature: US-American Deborah Stein and Suli Holum’s Chimera and Colombian Fernando Vallejo’s El desbarrancadero. By setting the analysis of the verbal, visual and actoral procedures of the play and the novel inside a ser of hemispheric historical coordenates, the study of the play and the novel allows for an understanding of the cultural frames conditioning decisions about the medical treatment of bodies and the different forms of care that develop around them, together with what the work with words and images can effect in them. Supported by that research, I argue that the literary and artistic capacity to “interfere” with kinship structures and authoritative discourses allows for the invention of new forms of company for the suffering.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Zaragoza  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA Y TEATRO CONTEMPORÁNEOS  
dc.subject
BIOMEDICINA  
dc.subject
FAMILIA  
dc.subject
CUIDADO  
dc.subject
INTERFERENCIA  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Medicina familiar. Saber biomédico y familia en dos ficciones contemporáneas  
dc.title
Familiy medicine. biomedical knowledge and familiy in two contemporary fictions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-22T13:35:11Z  
dc.identifier.eissn
2255-5463  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
273-289  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Zaragoza  
dc.description.fil
Fil: Gelman Constantin, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina  
dc.journal.title
Tropelías  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/6840  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386840