Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pozzio, María Raquel
dc.contributor.author
Silberman, Martín Salvador
dc.date.available
2023-06-23T12:43:56Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Pozzio, María Raquel; Silberman, Martín Salvador; Aprender haciendo: el caso del voluntariado Vicente Ierace en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Argentina 2020-2021); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 27; 12-2022; 99-112
dc.identifier.issn
1853-1318
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201261
dc.description.abstract
“Aprender haciendo” es una expresión que refleja el modo en que se plasma la enseñanza por competencias. El caso que describimos en este artículo es la puesta en marcha del Voluntariado Vicente Ierace en las carreras de salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, durante la pandemia por Covid-19, donde muchas de las competencias y habilidades contenidas en los estándares de acreditación de la carrera de enfermería se pusieron en práctica. El caso nos permite comprender el modo en que se intentó resolver la formación de profesionales de la salud -en el contexto de la virtualización compulsiva- y la necesidad de contar con personal capacitado en el marco de la pandemia. Así, describiremos su surgimiento, las actividades realizadas en los dos años de pandemia y el punto de vista de los docentes que participaron del mismo, acerca de los aprendizajes desplegados a lo largo de la experiencia. El voluntariado será visto a la luz de experiencias comparables del colectivo de Enfermería, recolectadas a partir del proyecto de investigación PISAC- “La enfermería y los cuidados sanitarios en la pandemia y la post pandemia”-,es por ello que su análisis forma parte de las dinámicas de la formación en el sector salud en Argentina, en un contexto de emergencia como el que se vivió en el país y en el mundo en 2020 y 2021.
dc.description.abstract
“Learning by doing” is the expression that let us understand competency-based teaching. In this article, we describe the Vicente Ierace Volunteering project in Universidad Nacional Arturo Jauretche’s health careers; in this experience, many competencies take place. Besides, the case could seem like a way to resolve the professional training in pandemic times and also the need for trained staff. We describe the emergence, the activities carried out, and the teacher’s point of view about the training. The focus on the Vicente Ierace Volunteers project in the context of other similar experiences -relevated in PISAC research about nursing in Argentina- is part of the dynamics of training in health in the country during the pandemic.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
competencias
dc.subject
enfermeria
dc.subject
formacion
dc.subject
pandemia
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
dc.title
Aprender haciendo: el caso del voluntariado Vicente Ierace en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Argentina 2020-2021)
dc.title
Learning by doing during the pandemic: the Volunteering project case in Universidad Nacional Arturo Jauretche (Argentina, 2020-2021)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-16T12:56:29Z
dc.journal.number
27
dc.journal.pagination
99-112
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Pozzio, María Raquel. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Silberman, Martín Salvador. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6409
Archivos asociados