Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pozzio, María Raquel  
dc.contributor.author
Silberman, Martín Salvador  
dc.date.available
2023-06-23T12:43:56Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Pozzio, María Raquel; Silberman, Martín Salvador; Aprender haciendo: el caso del voluntariado Vicente Ierace en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Argentina 2020-2021); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 27; 12-2022; 99-112  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201261  
dc.description.abstract
“Aprender haciendo” es una expresión que refleja el modo en que se plasma la enseñanza por competencias. El caso que describimos en este artículo es la puesta en marcha del Voluntariado Vicente Ierace en las carreras de salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, durante la pandemia por Covid-19, donde muchas de las competencias y habilidades contenidas en los estándares de acreditación de la carrera de enfermería se pusieron en práctica. El caso nos permite comprender el modo en que se intentó resolver la formación de profesionales de la salud -en el contexto de la virtualización compulsiva- y la necesidad de contar con personal capacitado en el marco de la pandemia. Así, describiremos su surgimiento, las actividades realizadas en los dos años de pandemia y el punto de vista de los docentes que participaron del mismo, acerca de los aprendizajes desplegados a lo largo de la experiencia. El voluntariado será visto a la luz de experiencias comparables del colectivo de Enfermería, recolectadas a partir del proyecto de investigación PISAC- “La enfermería y los cuidados sanitarios en la pandemia y la post pandemia”-,es por ello que su análisis forma parte de las dinámicas de la formación en el sector salud en Argentina, en un contexto de emergencia como el que se vivió en el país y en el mundo en 2020 y 2021.  
dc.description.abstract
“Learning by doing” is the expression that let us understand competency-based teaching. In this article, we describe the Vicente Ierace Volunteering project in Universidad Nacional Arturo Jauretche’s health careers; in this experience, many competencies take place. Besides, the case could seem like a way to resolve the professional training in pandemic times and also the need for trained staff. We describe the emergence, the activities carried out, and the teacher’s point of view about the training. The focus on the Vicente Ierace Volunteers project in the context of other similar experiences -relevated in PISAC research about nursing in Argentina- is part of the dynamics of training in health in the country during the pandemic.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
competencias  
dc.subject
enfermeria  
dc.subject
formacion  
dc.subject
pandemia  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Aprender haciendo: el caso del voluntariado Vicente Ierace en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Argentina 2020-2021)  
dc.title
Learning by doing during the pandemic: the Volunteering project case in Universidad Nacional Arturo Jauretche (Argentina, 2020-2021)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-16T12:56:29Z  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
99-112  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Pozzio, María Raquel. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Silberman, Martín Salvador. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6409