Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mónaco, Julián Andrés  
dc.date.available
2023-06-22T13:49:32Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Mónaco, Julián Andrés; El gobierno de los públicos en la era de los big data: Pistas a partir del "caso Kosinski"; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Comunicación; 1; 16; 6-2022; 1-12  
dc.identifier.issn
1515-2332  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201171  
dc.description.abstract
Entre 2013 y 2017, el psicólogo Michal Kosinski y su colega David Stillwell dieron a conocer un conjunto de artículos científicos por los que recibieron contactos y oportunidades de financiamiento de parte tanto de Facebook como de la consultora global Strategic Communications Laboratories Group: la firma de la que Cambridge Analytica era, en esos años, una empresa subsidiaria. El último documento, en particular, comunica los resultados de una indagación sobre “persuasión psicológica de gran escala” en el mundo digital que alcanzó a cerca de 4 millones de personas (Matz, Stillwell, Gedeón y Kosinski, 2017). A partir del análisis de estos hechos, el propósito principal de este texto es brindar algunos elementos que permitan responder a la pregunta por cómo está siendo reformulado el gobierno de los públicos —es decir, de acuerdo a Foucault, el gobierno de las poblaciones consideradas en base a sus opiniones, sus formas de hacer, sus conductas, sus hábitos, sus temores, sus prejuicios, sus exigencias (Foucault, 2006 y 2007)— a comienzos del siglo XXI, en la era de los big data, los algoritmos y las plataformas.  
dc.description.abstract
Between 2013 and 2017, psychologist Michal Kosinski and his colleague David Stillwell released a set of scientific articles for which they received contacts and funding opportunities from both Facebook and the global consulting company Strategic Communications Laboratories Group: the firm of that Cambridge Analytica was, in those years, a subsidiary company. e latest document, in particular, communicates the results of an investigation into large-scale psychological persuasion in the digital world that reached nearly 4 million people (Matz, Stillwell, Gideon, & Kosinski, 2017). Based on the analysis of these facts, the main purpose of this text is to provide some elements that allow us to answer the question of how the government of the public is being reformulated — that is, according to Foucault, the government of the populations considered in based on their opinions, their ways of doing things, their behaviors, their habits, their fears, their prejudices, their demands (Foucault, 2006 and 2007)—at the beginning of the 21st century, in the era of big data, algorithms and platforms.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Públicos  
dc.subject
Facebook  
dc.subject
Big data  
dc.subject
Gobierno  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El gobierno de los públicos en la era de los big data: Pistas a partir del "caso Kosinski"  
dc.title
The government of the public in the big data era: Clues from the "Kosinski case"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-22T11:03:32Z  
dc.identifier.eissn
2250-4184  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Olavarría  
dc.description.fil
Fil: Mónaco, Julián Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Intersecciones en Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/145  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.145