Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad  
dc.date.available
2023-06-21T19:11:54Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Manrique, Maria Soledad; La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa; Studies Publicações Ltda.; Studies in Multidisciplinary Review; 3; 2; 6-2022; 14-33  
dc.identifier.issn
2764-4782  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201070  
dc.description.abstract
Introducción: El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Objetivo: Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo, con el fin de mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial. Metodología: Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Resultados: Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar.Discusión: Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional.  
dc.description.abstract
Introdução: O dispositivo de formação de professores em serviço "VERSE" baseia-se na reflexão sobre a acção e análise das práticas através da visualização em vídeo do próprio desempenho na sala de aula. Foi concebido como parte de um projecto de investigação CONICET que estuda os processos de transformação dos professores em exercício. Objectivo: Este documento toma como estudo de caso um dos professores que participaram no dispositivo, a fim de mostrar as dificuldades envolvidas na transformação subjectiva dentro de uma instituição de educação infantil. Metodologia: 6 entrevistas em profundidade e 11 reuniões de grupo que constituíram o programa de formação foram transcritas em pormenor e analisadas qualitativamente utilizando o Método Comparativo Constante. As categorias foram criadas e agrupadas em três dimensões de análise: a dimensão das representações, a dimensão dos processos (inter e intra-subjectivos) e a dimensão dos traços do estilo de ensino. Resultados: As categorias permitiram identificar as dificuldades que o professor enfrenta no processo de transformação que está a atravessar, sendo a mais notória a contradição entre a sua identidade profissional, ligada às expectativas que percebe da instituição em relação ao papel e que ela própria interiorizou, e o seu descontentamento em relação à auto-imagem que o sistema lhe pôs à disposição e que promove o desejo de mudança.Discussão: Os resultados são discutidos à luz das teorias da sociologia e da psicologia psicanalítica. Conclui com reflexões sobre a importância de incorporar na intervenção em dispositivos de formação, ferramentas para abordar os aspectos emocionais que surgem, bem como a necessidade de um trabalho sistemático sobre a dimensão institucional.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Studies Publicações Ltda.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE  
dc.subject
TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA  
dc.subject
INSTITUCIONES EDUCATIVAS  
dc.subject
IDENTIDAD PROFESSIONAL  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa  
dc.title
A identidade profissional dos professores e o desafio da transformação dentro de uma instituição de ensino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-16T12:51:29Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
14-33  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Curitiba  
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Studies in Multidisciplinary Review  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.studiespublicacoes.com.br/ojs/index.php/smr/article/view/490  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.55034/smrv3n2-002