Artículo
Introducción: El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Objetivo: Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo, con el fin de mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial. Metodología: Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Resultados: Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar.Discusión: Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional. Introdução: O dispositivo de formação de professores em serviço "VERSE" baseia-se na reflexão sobre a acção e análise das práticas através da visualização em vídeo do próprio desempenho na sala de aula. Foi concebido como parte de um projecto de investigação CONICET que estuda os processos de transformação dos professores em exercício. Objectivo: Este documento toma como estudo de caso um dos professores que participaram no dispositivo, a fim de mostrar as dificuldades envolvidas na transformação subjectiva dentro de uma instituição de educação infantil. Metodologia: 6 entrevistas em profundidade e 11 reuniões de grupo que constituíram o programa de formação foram transcritas em pormenor e analisadas qualitativamente utilizando o Método Comparativo Constante. As categorias foram criadas e agrupadas em três dimensões de análise: a dimensão das representações, a dimensão dos processos (inter e intra-subjectivos) e a dimensão dos traços do estilo de ensino. Resultados: As categorias permitiram identificar as dificuldades que o professor enfrenta no processo de transformação que está a atravessar, sendo a mais notória a contradição entre a sua identidade profissional, ligada às expectativas que percebe da instituição em relação ao papel e que ela própria interiorizou, e o seu descontentamento em relação à auto-imagem que o sistema lhe pôs à disposição e que promove o desejo de mudança.Discussão: Os resultados são discutidos à luz das teorias da sociologia e da psicologia psicanalítica. Conclui com reflexões sobre a importância de incorporar na intervenção em dispositivos de formação, ferramentas para abordar os aspectos emocionais que surgem, bem como a necessidade de um trabalho sistemático sobre a dimensão institucional.
La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa
Título:
A identidade profissional dos professores e o desafio da transformação dentro de uma instituição de ensino
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Studies Publicações Ltda.
Revista:
Studies in Multidisciplinary Review
ISSN:
2764-4782
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Manrique, Maria Soledad; La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa; Studies Publicações Ltda.; Studies in Multidisciplinary Review; 3; 2; 6-2022; 14-33
Compartir
Altmétricas