Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alfonso Adam, Estrella  
dc.contributor.author
Ungaretti, Joaquín  
dc.contributor.author
Gómez Yepes, Talía  
dc.contributor.author
Albalá Genol, Miguel  
dc.contributor.author
Etchezahar, Edgardo Daniel  
dc.date.available
2023-06-21T13:29:52Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Alfonso Adam, Estrella; Ungaretti, Joaquín; Gómez Yepes, Talía; Albalá Genol, Miguel; Etchezahar, Edgardo Daniel; Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores: relaciones con la empatía y el contacto; Universidad de Flores; Calidad de Vida y Salud; 15; 2; 12-2022; 2-14  
dc.identifier.issn
1850-6216  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200948  
dc.description.abstract
Diversas investigaciones han abordado el estudio de las actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa observando diferentes factores y variables que las determinan. Sin embargo, aunque el profesorado tiene una actitud positiva hacia la idea de inclusión, estaría relacionada con sus niveles de empatía y el contacto previo con personas con diferentes tipos de discapacidad. En este estudio se exploran las creencias que tiene el profesorado en formación sobre el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y analizar si hay diferencias según el género, los niveles de empatía y el contacto con personas con algún tipo de discapacidad. Participaron del estudio 262 estudiantes del Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana, con edades entre los 24 y 50 años, de ambos sexos. Los resultados principales indicaron que sólo en algunas creencias vinculadas a las NEE se hallaron diferencias según el género, pero no en la mayoría. Además, se observaron relaciones significativas entre las actitudes hacia la inclusión educativa y los niveles de empatía de los participantes. Por último, se observaron diferencias entre los niveles de contacto y los diferentes tipos de discapacidades. Se discuten los principales resultados a la luz de los estudios previos.  
dc.description.abstract
Different studies have addressed the study of teachers' attitudes towards educational inclusion, observing different factors and variables that determine them. However, despite the fact that many studies suggest that teachers, in general, have a positive attitude towards the idea of inclusion, this would be related both to their levels of empathy and previous contact with groups with different types of disabilities. This study aims to explore the beliefs that teachers in training have about students with Special Educational Needs (SEN) and analyze whether there are differences according to gender, levels of empathy and contact with people with some type of disability. For this purpose, 262 students of the University Master's Degree in Special Educational Needs and Early Intervention, aged between 24 and 50 years, of both gender. The main results indicated that only in some beliefs related to SEN were differences according to gender found, but not in the majority. In addition, significant relationships were observed between attitudes towards educational inclusion and empathy levels of the participants. Finally, differences were observed between the levels of contact and the different types of disabilities. The main results are discussed in the light of previous studies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Flores  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Necesidades Educativas Especiales  
dc.subject
Empatía  
dc.subject
Profesorado  
dc.subject
Contacto  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores: relaciones con la empatía y el contacto  
dc.title
Attitudes towards the educational inclusion of people with Special Educational Needs in future teachers: Relationships with empathy and contact  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-14T10:57:08Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
2-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Alfonso Adam, Estrella. Universidad de Valencia; España  
dc.description.fil
Fil: Ungaretti, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Valencia; España  
dc.description.fil
Fil: Gómez Yepes, Talía. Universidad de Valencia; España  
dc.description.fil
Fil: Albalá Genol, Miguel. Universidad Autónoma de Madrid; España  
dc.description.fil
Fil: Etchezahar, Edgardo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Valencia; España. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Calidad de Vida y Salud  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/383