Artículo
Diversas investigaciones han abordado el estudio de las actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa observando diferentes factores y variables que las determinan. Sin embargo, aunque el profesorado tiene una actitud positiva hacia la idea de inclusión, estaría relacionada con sus niveles de empatía y el contacto previo con personas con diferentes tipos de discapacidad. En este estudio se exploran las creencias que tiene el profesorado en formación sobre el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y analizar si hay diferencias según el género, los niveles de empatía y el contacto con personas con algún tipo de discapacidad. Participaron del estudio 262 estudiantes del Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana, con edades entre los 24 y 50 años, de ambos sexos. Los resultados principales indicaron que sólo en algunas creencias vinculadas a las NEE se hallaron diferencias según el género, pero no en la mayoría. Además, se observaron relaciones significativas entre las actitudes hacia la inclusión educativa y los niveles de empatía de los participantes. Por último, se observaron diferencias entre los niveles de contacto y los diferentes tipos de discapacidades. Se discuten los principales resultados a la luz de los estudios previos. Different studies have addressed the study of teachers' attitudes towards educational inclusion, observing different factors and variables that determine them. However, despite the fact that many studies suggest that teachers, in general, have a positive attitude towards the idea of inclusion, this would be related both to their levels of empathy and previous contact with groups with different types of disabilities. This study aims to explore the beliefs that teachers in training have about students with Special Educational Needs (SEN) and analyze whether there are differences according to gender, levels of empathy and contact with people with some type of disability. For this purpose, 262 students of the University Master's Degree in Special Educational Needs and Early Intervention, aged between 24 and 50 years, of both gender. The main results indicated that only in some beliefs related to SEN were differences according to gender found, but not in the majority. In addition, significant relationships were observed between attitudes towards educational inclusion and empathy levels of the participants. Finally, differences were observed between the levels of contact and the different types of disabilities. The main results are discussed in the light of previous studies.
Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores: relaciones con la empatía y el contacto
Título:
Attitudes towards the educational inclusion of people with Special Educational Needs in future teachers: Relationships with empathy and contact
Alfonso Adam, Estrella; Ungaretti, Joaquín
; Gómez Yepes, Talía; Albalá Genol, Miguel; Etchezahar, Edgardo Daniel
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad de Flores
Revista:
Calidad de Vida y Salud
ISSN:
1850-6216
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Necesidades Educativas Especiales
,
Empatía
,
Profesorado
,
Contacto
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alfonso Adam, Estrella; Ungaretti, Joaquín; Gómez Yepes, Talía; Albalá Genol, Miguel; Etchezahar, Edgardo Daniel; Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores: relaciones con la empatía y el contacto; Universidad de Flores; Calidad de Vida y Salud; 15; 2; 12-2022; 2-14
Compartir