Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fuks, Ludmila  
dc.date.available
2023-06-16T17:06:28Z  
dc.date.issued
2022-08  
dc.identifier.citation
Fuks, Ludmila; ¿Qué tipo de conocimiento histórico podemos construir? Montaje, técnica y poética en la obra de Walter Benjamin; Universidade Federal de Ouro Preto ; História da Historiografia; 15; 39; 8-2022; 155-178  
dc.identifier.issn
1983-9928  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200859  
dc.description.abstract
La apuesta benjaminiana implica repensar la historia de forma tal que al contarla no se dé nada por perdido. De aquí la necesidad de un nuevo método histórico que capte críticamente desde el presente los materiales del pasado para, así, actualizarlos. En el presente artículo, partimos del poemario argentino Deuda & literatura, de Omar Chauvié (2017), para llevar a cabo una reflexión sobre el montaje como principio técnico y metodológico de construcción del conocimiento histórico. En segundo lugar, haremos un recorrido por el concepto de montaje y de ciertas figuras —la técnica, la cita, lo auténtico— para ver cómo operan en las diversas esferas de pensamiento de Walter Benjamin. Por último, abordaremos la idea de historia discontinua benjaminiana y la noción de anacronismo. Este recorrido nos permitirá vislumbrar que es posible otra construcción del conocimiento histórico a partir de la cita de materiales y de la estructura de un montaje que lleve como insignia y sello lo “auténtico”.  
dc.description.abstract
The Benjaminian bet involves rethinking history in such a way that in recounting it nothing is lost. Hence the need for a new historical method that can critically capture from the present materials of the past in order to update them. In the present work, we decided to start from the Argentinian poetry book Deuda & literatura, by Omar Chauvié (2017), to reflect on montage as a technical and methodological principle of building historical knowledge. Secondly, we will take a tour through the concept of montage and certain figures—the technique, the quote, the authentic—to see how they operate in the different spheres of Walter Benjamin‘s thought. Finally, we will address the idea of the Benjaminian discontinuous history and the notion of anachronism. This tour will allow us to perceive that another construction of historical knowledge from the citation of materials and the structure of a montage that carries “the authentic” as its insignia and seal is possible.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Ouro Preto  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Walter Benjamin  
dc.subject
Historia  
dc.subject
Montaje  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Qué tipo de conocimiento histórico podemos construir? Montaje, técnica y poética en la obra de Walter Benjamin  
dc.title
What kind of historical knowledge can we build? Montage, poetics and technique in the work of Walter Benjamin  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-14T10:57:54Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
39  
dc.journal.pagination
155-178  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Fuks, Ludmila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
História da Historiografia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.historiadahistoriografia.com.br/revista/article/view/1882  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15848/hh.v15i39.1882