Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
dc.contributor.author
Dughera, Lucila
dc.contributor.author
Azzara, Esteban
dc.date.available
2023-06-16T16:49:11Z
dc.date.issued
2022-04
dc.identifier.citation
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Dughera, Lucila; Azzara, Esteban; Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje; Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Luis Beltrán Pietro Figueroa; Educare; 26; 1; 4-2022; 341-360
dc.identifier.issn
2244-7296
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200847
dc.description.abstract
Los usos que hacen los jóvenes de las plataformas resultan significativos e intensos. YouTube no es ajena a dicho fenómeno y ha cobrado relevancia tanto en términos cuantitativos (el aumento en el número de suscriptores y visualizaciones que se verifica enla plataforma) como cualitativos (la variedad del contenido ofrecido por la plataforma). Más aún, dicha plataforma es utilizada tanto para entretenerse como para aprender cuestiones de interés personal y/o derivas de la educación formal. Así, YouTube es un espacio central para comprender las formas de hacer mundo de los jóvenes en general y de cómo y con qué contenidos aprenden en particular; en efecto, en este artículo presentamos una revisión bibliográfica en la que se reúnen los principales aportes acerca de los usos de YouTube y su relación con las prácticas de aprendizaje. Finalmente, a partir de las vacancias identificadas, presentamos algunas consideraciones y posibles futuras líneas de investigación.
dc.description.abstract
The use of platforms by young people is significant and intense. YouTube is no stranger to this phenomenon and has become relevant both in quantitative terms (the increase in the number of subscribers and views on the platform) and qualitative terms (the variety of content offered by the platform). The platform is used for entertainment and to learn about issues of personal interest and/or those derived from formal education. YouTube is a central space for understanding the ways of doing the world of young people in general and how and with what content they learn in particular; indeed, in this paper we present a literature review that brings together the main contributions about the uses of YouTube and its relationship with learning practices. Finally, based on the gaps identified, we present some considerations and possible future lines of research.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Luis Beltrán Pietro Figueroa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
YOUTUBE
dc.subject
EDUCACIÓN FORMAL
dc.subject
EDUCACIÓN INFORMAL
dc.subject
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje
dc.title
Bibliographic review: the YouTube phenomenon and teaching and learning practices
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-12T17:35:46Z
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
341-360
dc.journal.pais
Venezuela
dc.journal.ciudad
Caracas
dc.description.fil
Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Azzara, Esteban. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Educare
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1621
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1621
Archivos asociados