Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje

Título: Bibliographic review: the YouTube phenomenon and teaching and learning practices
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Dughera, LucilaIcon ; Azzara, Esteban
Fecha de publicación: 04/2022
Editorial: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Luis Beltrán Pietro Figueroa
Revista: Educare
ISSN: 2244-7296
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
Los usos que hacen los jóvenes de las plataformas resultan significativos e intensos. YouTube no es ajena a dicho fenómeno y ha cobrado relevancia tanto en términos cuantitativos (el aumento en el número de suscriptores y visualizaciones que se verifica enla plataforma) como cualitativos (la variedad del contenido ofrecido por la plataforma). Más aún, dicha plataforma es utilizada tanto para entretenerse como para aprender cuestiones de interés personal y/o derivas de la educación formal. Así, YouTube es un espacio central para comprender las formas de hacer mundo de los jóvenes en general y de cómo y con qué contenidos aprenden en particular; en efecto, en este artículo presentamos una revisión bibliográfica en la que se reúnen los principales aportes acerca de los usos de YouTube y su relación con las prácticas de aprendizaje. Finalmente, a partir de las vacancias identificadas, presentamos algunas consideraciones y posibles futuras líneas de investigación.
 
The use of platforms by young people is significant and intense. YouTube is no stranger to this phenomenon and has become relevant both in quantitative terms (the increase in the number of subscribers and views on the platform) and qualitative terms (the variety of content offered by the platform). The platform is used for entertainment and to learn about issues of personal interest and/or those derived from formal education. YouTube is a central space for understanding the ways of doing the world of young people in general and how and with what content they learn in particular; indeed, in this paper we present a literature review that brings together the main contributions about the uses of YouTube and its relationship with learning practices. Finally, based on the gaps identified, we present some considerations and possible future lines of research.
 
Palabras clave: YOUTUBE , EDUCACIÓN FORMAL , EDUCACIÓN INFORMAL , REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1011.Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/200847
URL: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1621
DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1621
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Dughera, Lucila; Azzara, Esteban; Revisión bibliográfica: el fenómeno YouTube y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje; Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Luis Beltrán Pietro Figueroa; Educare; 26; 1; 4-2022; 341-360
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES