Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gessaghi, Maria Victoria  
dc.date.available
2023-06-16T12:24:41Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Gessaghi, Maria Victoria; Argentine high-class outcasts: Formative experiences to resist priviledge; Federación Española de Sociología; Revista Española de Sociología; 31; 3; 6-2022; 1-17  
dc.identifier.issn
1578-2824  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200788  
dc.description.abstract
Este artículo recupera una investigación centrada en el análisis de las trayectorias educativas de “la clase alta argentina” y se detiene en un referente empírico poco abordado por los estudios de la reproducción de la desigualdad: las experiencias formativas de aquellos que contando con todos los capitales para reproducir una posición de privilegio, rompen la continuidad social y se desclasan. A partir de un enfoque etnográfico, el artículo indaga en sus historias de vida y se interroga acerca de qué significa dejar de pertenecer a “la clase alta argentina”, cómo se abandona “una gran familia” y por qué es necesario un trabajo activo de los sujetos para lograr convertirse en un tránsfuga de clase alta. Documenta qué son las propias experiencias formativas de los sujetos en la trama singular del sistema educativo argentino la condición de posibilidad del desajuste necesario para instalar una discontinuidad en los procesos de reproducción social.  
dc.description.abstract
Based on previous research on Argentine upper class's educational trajectories, this article explores an empirical object little addressed by critical theory: the formative experiences of those who having all the capitals to reproduce a privileged position break social continuity and step outside class. Following an ethnographic approach, the article examines their life stories and it addresses what it means to stop belonging to "the Argentine upper class" and how to abandon "a great family". Furthermore, it describes the active work required to step outside high class. It documents that the subjects' own formative experiences in the singular fabric of the Argentine educational system are the condition of possibility of the distance needed to install a discontinuity in the processes of social reproduction.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Federación Española de Sociología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Elites  
dc.subject
Reproducción Social  
dc.subject
Transfugas de clase  
dc.subject
Etnografía Educativa  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Argentine high-class outcasts: Formative experiences to resist priviledge  
dc.title
Las tránsfugas de la clase alta argentina: Experiencias formativas de quienes resisten un destino de privilegio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-14T16:46:54Z  
dc.identifier.eissn
2445-0367  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Española de Sociología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/91911  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.118  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8491913