Artículo
Este artículo recupera una investigación centrada en el análisis de las trayectorias educativas de “la clase alta argentina” y se detiene en un referente empírico poco abordado por los estudios de la reproducción de la desigualdad: las experiencias formativas de aquellos que contando con todos los capitales para reproducir una posición de privilegio, rompen la continuidad social y se desclasan. A partir de un enfoque etnográfico, el artículo indaga en sus historias de vida y se interroga acerca de qué significa dejar de pertenecer a “la clase alta argentina”, cómo se abandona “una gran familia” y por qué es necesario un trabajo activo de los sujetos para lograr convertirse en un tránsfuga de clase alta. Documenta qué son las propias experiencias formativas de los sujetos en la trama singular del sistema educativo argentino la condición de posibilidad del desajuste necesario para instalar una discontinuidad en los procesos de reproducción social. Based on previous research on Argentine upper class's educational trajectories, this article explores an empirical object little addressed by critical theory: the formative experiences of those who having all the capitals to reproduce a privileged position break social continuity and step outside class. Following an ethnographic approach, the article examines their life stories and it addresses what it means to stop belonging to "the Argentine upper class" and how to abandon "a great family". Furthermore, it describes the active work required to step outside high class. It documents that the subjects' own formative experiences in the singular fabric of the Argentine educational system are the condition of possibility of the distance needed to install a discontinuity in the processes of social reproduction.
Argentine high-class outcasts: Formative experiences to resist priviledge
Título:
Las tránsfugas de la clase alta argentina: Experiencias formativas de quienes resisten un destino de privilegio
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Federación Española de Sociología
Revista:
Revista Española de Sociología
ISSN:
1578-2824
e-ISSN:
2445-0367
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Elites
,
Reproducción Social
,
Transfugas de clase
,
Etnografía Educativa
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gessaghi, Maria Victoria; Argentine high-class outcasts: Formative experiences to resist priviledge; Federación Española de Sociología; Revista Española de Sociología; 31; 3; 6-2022; 1-17
Compartir
Altmétricas