Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America

Mato, Daniel AlejandroIcon
Fecha de publicación: 07/2022
Editorial: University of Warwick
Revista: Alternautas
e-ISSN: 2057-4924
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
El racismo, como ideología fundante y régimen de poder constitutivo del Mundo Moderno, es una causa crucial de las desigualdades generalizadas en todas las sociedades latinoamericanas. Al igual que ocurre con otros campos sociales, el racismo marca intrínsecamente las políticas, sistemas e instituciones monoculturales de Educación Superior hegemónicas. Erradicar el racismo en los sistemas e instituciones universitarias exige transformar todo el campo para hacerlo completamente intercultural, una misión ambiciosa y de largo aliento que actualmente involucra las prácticas de numerosos y muy diversos agentes sociales. Mientras tanto, algunos de estos agentes y también otros con agendas menos transformadoras han ido implementando medidas concretas para contener o combatir el racismo en los sistemas e instituciones universitarias monoculturales. Este artículo examina diversas iniciativas que buscan contener o combatir el racismo en la Educación Superior monocultural en algunos países de América Latina. Algunas de estas iniciativas han implementado "acciones afirmativas" y otros programas para asegurar el acceso y provechosas trayectorias de los estudiantes afrodescendientes e indígenas en las universidades monoculturales. Otras han puesto en marcha programas que articulan el objetivo de fortalecer las experiencias educativas de estos dos grupos de estudiantes con actividades que buscan interculturalizar las universidades monoculturales. El artículo muestra que si bien la mayoría de estas modalidades de acción han logrado valiosos avances, también confrontan tensiones y desafíos similares. Estos problemas constituyen puntos centrales en el trabajo de algunas redes regionales que integran a actores de estas iniciativas con otros que participan en otras formas de lucha contra el racismo en la educación superior, como las que se desarrollan en/desde las universidades interculturales y afrodescendientes e indígenas.
 
Racism, as both the founding ideology and regime of power constitutive of the Modern World, is a crucial cause of pervasive inequalities in all Latin American societies. As it happens to other social fields, racism intrinsically marks hegemonic monocultural Higher Education policies, systems, and institutions. Eradicating racism in university systems and institutions demands transforming the whole field to make it completely intercultural, an ambitious and long-run mission that currently involves the practices of numerous and highly diverse social agents. Meanwhile, some of these agents and also others with less transformative agendas have been implementing concrete measures to contain or fight racism in monocultural university systems and institutions. This article discusses diverse initiatives that seek to contain or fight racism in monocultural Higher Education in some Latin American countries. Some of these initiatives have implemented “affirmative action” and other programs to ensure access and fruitful trajectories for Afro-descendant and indigenous people students in monocultural universities. Others have set up programs that articulate the goal of strengthening the educational experiences of these two groups of students with activities that seek interculturalizing monocultural universities. The article shows that although most of these modalities of action have achieved valuable advances, they also confront similar tensions and challenges. These issues are focal points in the work of some regional networks that integrate agents from these initiatives with others participating in other forms of fighting racism in higher education, such as those developed in/from intercultural and Afrodecendant´s and indigenous peoples´ universities
 
Palabras clave: RACISM , INDIGENOUS PEOPLES , AFRO-DESCENDANTS , UNIVERSITY , HIGHER EDUCATION , LATIN AMERICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 435.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/200749
URL: https://journals.warwick.ac.uk/index.php/alternautas/article/view/1180
DOI: http://dx.doi.org/10.31273/an.v9i1.1180
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mato, Daniel Alejandro; Fighting racism in monocultural university systems and institutions in Latin America; University of Warwick; Alternautas; 9; 1; 7-2022; 54-97
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES