Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Girotti, Bettina Inés  
dc.date.available
2023-06-14T15:56:45Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Girotti, Bettina Inés; Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro; Revista Apuntes de Teatro; 147; 12-2022; 46-64  
dc.identifier.issn
0716-4440  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200584  
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos recuperar la trayectoria de los hermanos titiriteros Héctor y Eduardo Di Mauro, atendiendo especialmente a sus reflexiones en torno a la profesionalización del trabajo artístico así como también al fundamento político en el que se basó y que resulta inseparable de la búsqueda de un arte popular y latinoamericano. Su experiencia estuvo fuertemente vinculada al ámbito educativo, no solo por haber brindado funciones en distintos establecimientos escolares, sino también por el lugar que la escuela ocupó en su educación artística. El vínculo con esta institución revistió además un elemento fundamental: la formación de nuevos artistas. Todos estos elementos marcarían su modo de hacer títeres. A partir de las andanzas de los Di Mauro, aquí nos proponemos recuperar una parte de la historia del teatro de títeres del siglo XX, capítulo aún pendiente en la historia cultural argentina.  
dc.description.abstract
In this work we aim to recover Héctor and Eduardo Di Mauro’s professional career, focusing on their reflections on a professional artistic work as well as its political foundation, both inseparable from their quest for a popular and a Latin American art. Their experience was linked to the educational field, not only for having performed in schools, but also for the importance that these institutions had in their artistic formation. The importance of school also involved a fundamental feature: training new artists. All of these would mark their puppetry. Through the Di Mauro brothers adventures, we aim to recover a part of 20th century puppet theatre history, a pending chapter in Argentine cultural history.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO DE TÍTERES  
dc.subject
FORMACIÓN ARTÍSTICA  
dc.subject
PROFESIONALIZACIÓN  
dc.subject
POPULAR  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro  
dc.title
Actors Playing with Puppets: The Professional (and Popular) Work of Héctor and Eduardo Di Mauro  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-14T10:56:06Z  
dc.journal.number
147  
dc.journal.pagination
46-64  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Girotti, Bettina Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Apuntes de Teatro  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/RAT/article/view/52331  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.147.52331.2022