Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro

Título: Actors Playing with Puppets: The Professional (and Popular) Work of Héctor and Eduardo Di Mauro
Girotti, Bettina InésIcon
Fecha de publicación: 12/2022
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro
Revista: Revista Apuntes de Teatro
ISSN: 0716-4440
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Artes escénicas

Resumen

 
En este trabajo nos proponemos recuperar la trayectoria de los hermanos titiriteros Héctor y Eduardo Di Mauro, atendiendo especialmente a sus reflexiones en torno a la profesionalización del trabajo artístico así como también al fundamento político en el que se basó y que resulta inseparable de la búsqueda de un arte popular y latinoamericano. Su experiencia estuvo fuertemente vinculada al ámbito educativo, no solo por haber brindado funciones en distintos establecimientos escolares, sino también por el lugar que la escuela ocupó en su educación artística. El vínculo con esta institución revistió además un elemento fundamental: la formación de nuevos artistas. Todos estos elementos marcarían su modo de hacer títeres. A partir de las andanzas de los Di Mauro, aquí nos proponemos recuperar una parte de la historia del teatro de títeres del siglo XX, capítulo aún pendiente en la historia cultural argentina.
 
In this work we aim to recover Héctor and Eduardo Di Mauro’s professional career, focusing on their reflections on a professional artistic work as well as its political foundation, both inseparable from their quest for a popular and a Latin American art. Their experience was linked to the educational field, not only for having performed in schools, but also for the importance that these institutions had in their artistic formation. The importance of school also involved a fundamental feature: training new artists. All of these would mark their puppetry. Through the Di Mauro brothers adventures, we aim to recover a part of 20th century puppet theatre history, a pending chapter in Argentine cultural history.
 
Palabras clave: TEATRO DE TÍTERES , FORMACIÓN ARTÍSTICA , PROFESIONALIZACIÓN , POPULAR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.457Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/200584
URL: http://ojs.uc.cl/index.php/RAT/article/view/52331
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.147.52331.2022
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Girotti, Bettina Inés; Actores jugando con tÍteres: El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro; Revista Apuntes de Teatro; 147; 12-2022; 46-64
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES