Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Desarrollo de una visualización relacional partiendo del glosario de Moodle

Rodríguez, Guillermo Luján; San Martin, Patricia SilvanaIcon ; Garcia, Pablo JulianIcon
Fecha de publicación: 07/2016
Editorial: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
Revista: Contextos en Educación
ISSN: 2314-3932
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ingenierías y Tecnologías

Resumen

 
El artículo presenta las bases teórico-metodológicas, junto a las características tecnológicas básicas, de una herramienta integrada de código abierto denominada Telares de la Memoria. La metodología implementada para la innovación se fundamentó en técnicas de la etnografía, de la investigación acción y de la ingeniería del software bajo el enfoque socio-técnico participativo. La herramienta ofrece el fichaje de datos hipervinculados con una original visualización, la carga de archivos con distintos formatos y la interoperabilidad con la red social Facebook. Uno de los aportes es que reutiliza el glosario de la plataforma educativa Moodle, posibilitando su instalación de manera sencilla en dicho entorno. Como origen del desarrollo, se hace referencia a un dispositivo socio-técnico interdisciplinario y participativo que tuvo por objetivo abordar la escritura colaborativa de la memoria plural en una pequeña población de Argentina. Esto involucra, en los aspectos sociales y específicamente educativos, metodologías que articulan técnicas, tecnologías y propuestas con dinámicas colaborativas con una utilización extensiva y abierta de artefactos digitales aptos para múltiples propósitos pedagógicos. La usabilidad de Telares de la Memoria resultó satisfactoria, y puede ser reutilizada en distintos niveles y modalidades educativas efectuando simples adecuaciones ya que posibilita poner en obra un abordaje sistémico complejo para el tratamiento de los contenidos. En este sentido, puede favorecer la emergencia de nuevos procesos relacionales que soliciten una construcción interdisciplinaria del conocimiento.
 
The article presents the theoretical and methodological bases, with basic technological features of an integrated open source tool called Telares de la memoria. The methodology used for innovation was based on techniques of ethnography, action research and software engineering, under the socio-technical participatory approach. The tool offers the signing of hyperlinked original display data, uploading files to different formats and interoperability with the Facebook network. One of the contributions is that reuses the glossary of the Moodle learning platform, enabling installation in a simple manner in that environment. As a source of development, referring to a socio-technical interdisciplinary, participatory approach that aimed to collaborative writing of plural memory in a small town in Argentina device is made. This involves, specifically in social and educational aspects, methodologies articulating techniques, technologies and proposals for collaborative dynamics with an extensive and open use of digital artifacts suitable for multiple educational purposes. The usability of Telares was successful, and can be reused in different levels and forms of education by making simple adjustments as possible put into play a complex systemic approach for the treatment of content. In this sense, it can promote the emergence of new relational processes applying interdisciplinary knowledge construction.
 
Palabras clave: Moodle , Glosario , Dispositivo Hipermedial Dinamico , Telares de La Memoria
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 509.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/20053
URL: http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/398
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Rodríguez, Guillermo Luján; San Martin, Patricia Silvana; Garcia, Pablo Julian; Desarrollo de una visualización relacional partiendo del glosario de Moodle; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos en Educación; 20; 16; 7-2016; 24-31
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES