Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Di Marco, María Elisa
dc.date.available
2023-06-13T12:18:03Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Di Marco, María Elisa; Axiología y sentido del trabajo del educador desde la logoterapia y el análisis existencial; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica; 13; 17; 12-2022; 149-172
dc.identifier.issn
0328-5413
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200393
dc.description.abstract
Como dice Frankl (1987/1984), lo más profundo en el hombre es el deseo de sentido. En tal dirección, el presente trabajo tiene como finalidad abordar, desde una metodología teórico-hermenéutica, una interpretación acerca de los valores y del sentido del trabajo para el educador en el marco de la Logoterapia y el Análisis Existencial. Para ello se presenta, en primer lugar, el concepto de voluntad de sentido; en segundo lugar, la concepción de valores en Víctor Emir Frankl; en tercer lugar, su clasificación de los valores; en cuarto lugar, la necesidad de educar en la acción de valorar; y, en quinto lugar, el sentido del trabajo para el educador. Desde estos planteos, se indaga en los valores como favorecedores de la realización de la voluntad de sentido y en la función del educador como guía y ayuda, “catalizador”, de la acción valorativa orientada a la autoconfiguración del alumno. Asimismo, se derivan algunas ideas referidas al sentido del trabajo para el educador y su realización personal.
dc.description.abstract
As Frankl (1987/1984) says, the deepest part of the man is the desire for meaning. In that regard, the present work aims to approach, from a theoretical-hermeneutic methodology, an interpretation about the values and about the meaning of work for the teacher in the framework of Logotherapy and Existential Analysis. To do so, in first place, the concept of will to make sense is presented; second, Frankl’s conception of values; thirdly, his classification of values; fourth, the need to educate in the action of valuing; and, fifth, the sense of work for the teacher. From these approaches, we investigate the values as favoring the realization of the will of meaning and the role of the teacher as guide and assistance, "catalyst", of the valuation action aimed at student’s self-configuration. In addition, some ideas regarding the meaning of work for the teacher and his personal fulfillment are derived.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Investigaciones Cuyo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
VALORES
dc.subject
LOGOTERAPIA
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
CONCIENCIA
dc.subject
VOLUNTAD DE SENTIDO
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Axiología y sentido del trabajo del educador desde la logoterapia y el análisis existencial
dc.title
Axiology and meaning of work of the educator from logotherapy and existential analysis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-17T15:21:42Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
149-172
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
dc.journal.title
PsicoPedagógica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/140
Archivos asociados