Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Axiología y sentido del trabajo del educador desde la logoterapia y el análisis existencial

Título: Axiology and meaning of work of the educator from logotherapy and existential analysis
Di Marco, María ElisaIcon
Fecha de publicación: 12/2022
Editorial: Centro de Investigaciones Cuyo
Revista: PsicoPedagógica
ISSN: 0328-5413
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Como dice Frankl (1987/1984), lo más profundo en el hombre es el deseo de sentido. En tal dirección, el presente trabajo tiene como finalidad abordar, desde una metodología teórico-hermenéutica, una interpretación acerca de los valores y del sentido del trabajo para el educador en el marco de la Logoterapia y el Análisis Existencial. Para ello se presenta, en primer lugar, el concepto de voluntad de sentido; en segundo lugar, la concepción de valores en Víctor Emir Frankl; en tercer lugar, su clasificación de los valores; en cuarto lugar, la necesidad de educar en la acción de valorar; y, en quinto lugar, el sentido del trabajo para el educador. Desde estos planteos, se indaga en los valores como favorecedores de la realización de la voluntad de sentido y en la función del educador como guía y ayuda, “catalizador”, de la acción valorativa orientada a la autoconfiguración del alumno. Asimismo, se derivan algunas ideas referidas al sentido del trabajo para el educador y su realización personal.
 
As Frankl (1987/1984) says, the deepest part of the man is the desire for meaning. In that regard, the present work aims to approach, from a theoretical-hermeneutic methodology, an interpretation about the values and about the meaning of work for the teacher in the framework of Logotherapy and Existential Analysis. To do so, in first place, the concept of will to make sense is presented; second, Frankl’s conception of values; thirdly, his classification of values; fourth, the need to educate in the action of valuing; and, fifth, the sense of work for the teacher. From these approaches, we investigate the values as favoring the realization of the will of meaning and the role of the teacher as guide and assistance, "catalyst", of the valuation action aimed at student’s self-configuration. In addition, some ideas regarding the meaning of work for the teacher and his personal fulfillment are derived.
 
Palabras clave: VALORES , LOGOTERAPIA , EDUCACIÓN , CONCIENCIA , VOLUNTAD DE SENTIDO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 686.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/200393
URL: https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/140
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Di Marco, María Elisa; Axiología y sentido del trabajo del educador desde la logoterapia y el análisis existencial; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica; 13; 17; 12-2022; 149-172
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES