Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Entre preocupaciones, reinvenciones y la resistencia de lo vincular: Reflexiones de una experiencia novedosa de diálogo docente-estudiantil en la UNC

Pinto, Maria EugeniaIcon ; Yarema, Stefanía Ailén; Paulin, Horacio Luis
Tipo del evento: Simposio
Nombre del evento: IX Simpósio Internacional Trabalho Relações de Trabalho Educação e Identidade
Fecha del evento: 23/05/2022
Institución Organizadora: Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais;
Título de la revista: Simpósio Internacional Trabalho Relações de Trabalho Educação e Identidade
Editorial: Appos
ISSN: 1980-685X
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

La pandemia por Covid-19, produjo un trastocamiento de las cotidianidades, estallando los modos sedimentados de transitarlas. En lo que respecta al contexto universitario se inauguró el desafío de abandonar un escenario conocido, cuyas regulaciones eran familiares y permitían predecir los procesos con cierta seguridad, para adentrarse en uno nuevo donde la virtualidad abandona su lugar marginal para posicionarse como la única alternativa posible. En este contexto, el oficio de enseñar y el oficio de aprender en la universidad no quedaron exentos de las exigencias de reconfiguración y reorganización que la situación demandaba. Por ello, desde ADIUC se propuso un ciclo de talleres virtuales que apuntaba a habilitar espacios de encuentro interclaustro para dialogar y reflexionar en torno a las implicancias del contexto en el trabajo docente y en la formación universitaria. De allí, tomando lo construido como insumo de análisis, nos proponemos acercar algunas lecturas preliminares e interrogantes para seguir pensando los impactos de la pandemia en la tarea de enseñar y de aprender. Para ello, a modo introductorio se presenta una contextualización de la situación universitaria cordobesa en la que irrumpe la pandemia. Luego, se recuperan las dificultades que docentes y estudiantes debieron afrontar durante la pandemia y, en un tercer momento, abordamos las estrategias implementadas para sortearlas. Estos análisis nos permiten concluir acerca de la relevancia de la dimensión vincular en las experiencias universitarias e interrogarnos acerca del porqué de la ausencia de espacios de encuentro interclaustro o entre pares en la universidad.
Palabras clave: Educación superior , Pandemia , Oficio docente y estudiantil , Vínculos , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 460.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/200346
URL: https://sitre.appos.org.br/wp-content/uploads/2022/08/GT-32-As-profissoes-de-pro
URL: https://sitre.appos.org.br/sitre-ix/
Colecciones
Eventos (IIPSI)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Entre preocupaciones, reinvenciones y la resistencia de lo vincular: Reflexiones de una experiencia novedosa de diálogo docente-estudiantil en la UNC; IX Simpósio Internacional Trabalho Relações de Trabalho Educação e Identidade; Minas Gerais; Brasil; 2022; 40-58
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES