Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Olazábal, Julia
dc.contributor.other
González, Alejandro Ariel
dc.date.available
2023-06-12T17:39:59Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Algunas consideraciones en torno al proyecto pedagógico de Lev Tolstói; Tercera Jornada Nacional de Estudios Eslavos; Buenos Aires; Argentina; 2022; 76-82
dc.identifier.isbn
978-987-88-7159-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200342
dc.description.abstract
En todas las sociedades, uno de los problemas fundamentales que desvela a las familias se relaciona con la educación que van a brindarles a sus hijos. La búsqueda de una escuela que combine calidad educativa y de vanguardia, junto con una amplia gama de herramientas que contribuyan a la preparación “para la vida”, se vuelve toda una aventura, por varios motivos, pero especialmente por la gran variedad de proyectos pedagógicos que ofrecen las instituciones. En este sentido, muchas de ellas se decantan por corrientes pedagógicas que nada tienen que ver con el alumno sumiso, la “tabula rasa” que podía pensarse hasta hace algunas décadas atrás. Cada vez aparecen, con más fuerza, las ideas de un aprendizaje colaborativo en donde sean los y las estudiantes quienes tengan el rol más activo en ese proceso de aprendizaje, con capacidad de tomar decisiones y de pensar críticamente, mientras que el docente debiera actuar como un “guía” que acompaña dicho proceso. Pero estas ideas no son nuevas, sino que se remontan a casi dos siglos atrás, pudiendo ser rastradas a una tierra tan lejana para nosotros como lo es Rusia. Muchos de los grandes pedagogos que vio el siglo XX nacieron allí, sin embargo, desde mediados del siglo XIX, hubo un hombre cuya preocupación por la educación fue tan importante que lo llevó al plano más íntimo de su vida privada: Lev Tolstói. El presente trabajo, entonces, tiene por objetivo poner en consideración algunos de los puntos de su teoría pedagógica, revisando parte de sus escritos educativos, y buscando al mismo tiempo de visibilizar y considerar su validez en los sistemas educativos de hoy, especialmente en nuestra región.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina Dostoievski
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA
dc.subject
LITERATURA
dc.subject
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Algunas consideraciones en torno al proyecto pedagógico de Lev Tolstói
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2023-05-22T14:47:44Z
dc.journal.pagination
76-82
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Olazábal, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sociedaddostoievski.files.wordpress.com/2022/11/actas.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
Tercera Jornada Nacional de Estudios Eslavos
dc.date.evento
2022-08-26
dc.description.ciudadEvento
Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Argentina Dostoievski
dc.description.institucionOrganizadora
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literaturas Eslavas
dc.source.libro
Actas de la Tercera Jornada Nacional de Estudios Eslavos
dc.date.eventoHasta
2022-08-27
dc.type
Jornada
Archivos asociados