Evento
Algunas consideraciones en torno al proyecto pedagógico de Lev Tolstói
Colaboradores:
González, Alejandro Ariel
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
Tercera Jornada Nacional de Estudios Eslavos
Fecha del evento:
26/08/2022
Institución Organizadora:
Sociedad Argentina Dostoievski;
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini;
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literaturas Eslavas;
Título del Libro:
Actas de la Tercera Jornada Nacional de Estudios Eslavos
Editorial:
Sociedad Argentina Dostoievski
ISBN:
978-987-88-7159-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En todas las sociedades, uno de los problemas fundamentales que desvela a las familias se relaciona con la educación que van a brindarles a sus hijos. La búsqueda de una escuela que combine calidad educativa y de vanguardia, junto con una amplia gama de herramientas que contribuyan a la preparación “para la vida”, se vuelve toda una aventura, por varios motivos, pero especialmente por la gran variedad de proyectos pedagógicos que ofrecen las instituciones. En este sentido, muchas de ellas se decantan por corrientes pedagógicas que nada tienen que ver con el alumno sumiso, la “tabula rasa” que podía pensarse hasta hace algunas décadas atrás. Cada vez aparecen, con más fuerza, las ideas de un aprendizaje colaborativo en donde sean los y las estudiantes quienes tengan el rol más activo en ese proceso de aprendizaje, con capacidad de tomar decisiones y de pensar críticamente, mientras que el docente debiera actuar como un “guía” que acompaña dicho proceso. Pero estas ideas no son nuevas, sino que se remontan a casi dos siglos atrás, pudiendo ser rastradas a una tierra tan lejana para nosotros como lo es Rusia. Muchos de los grandes pedagogos que vio el siglo XX nacieron allí, sin embargo, desde mediados del siglo XIX, hubo un hombre cuya preocupación por la educación fue tan importante que lo llevó al plano más íntimo de su vida privada: Lev Tolstói. El presente trabajo, entonces, tiene por objetivo poner en consideración algunos de los puntos de su teoría pedagógica, revisando parte de sus escritos educativos, y buscando al mismo tiempo de visibilizar y considerar su validez en los sistemas educativos de hoy, especialmente en nuestra región.
Palabras clave:
HISTORIA
,
LITERATURA
,
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IGEHCS)
Eventos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Eventos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Citación
Algunas consideraciones en torno al proyecto pedagógico de Lev Tolstói; Tercera Jornada Nacional de Estudios Eslavos; Buenos Aires; Argentina; 2022; 76-82
Compartir