Artículo
Este artículo presenta resultados de un estudio que indagó las preferencias de estudiantes universitarios por asignaturas y tareas entendidas como contextos de aprendizaje. Se trabajó con alumnos de ingeniería de las telecomunicaciones y de educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, República Argentina. El análisis de los datos revela escasa sensibilidad de los estudiantes para percibir y valorar la autonomía como rasgo del contexto vinculado con sus preferencias. La discusión enfatiza en la importancia de las representaciones del rol profesional sustentadas por los alumnos y las valoraciones de la autonomía como aspectos personales y contextuales que permiten una mejor comprensión de la motivación académica. This article presents results of a study that researched the preferences of un - dergraduates by signatures and tasks un - derstood like learning contexts. We work with students of Engineering and Educa - tion of the Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentine Republic). The analy - sis of the data reveals little sensitivity of the students to perceive and to value the autonomy like contextual characteristic tied with its preferences with their pref - erences. The discussion emphasizes the importance of the representations of the professional roll sustained by the stu - dents and the valuations on the autono - my, like personal and contextual aspects that allow one better understanding of the academic motivation. Socio-cognitive approaches of the aca - demic motivation suggest providing with election possibilities and some - thing of control to the students within the context of the class would contrib - ute to the development of a direction to - wards learning goals. Nevertheless, our findings demonstrate difficulties on the part of the students to perceive and to value some contextual characteristics in the sense that suggests the theory. The presented advances thus contribute to enrich the perspective on the academic motivation and the entailments that settle down between the characteristics of the context of learning and personal aspects of the students implied in their learning.
Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios
Título:
Contextual Infl uences in the Academic Preferences of Undergraduates Students;
Influence du contexte dans les préférences académiques des étudiants universitaires;
Influências do contexto nas preferências académicas de estudantes universitarios
Influence du contexte dans les préférences académiques des étudiants universitaires;
Influências do contexto nas preferências académicas de estudantes universitarios
Fecha de publicación:
07/2010
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Revista:
Magis
ISSN:
2027-1174
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MOTIVACIÓN ACADÉMICA
,
TAREAS DE APRENDIZAJE
,
ROL PROFESIONAL
,
AUTONOMÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Paoloni, Paola Veronica Rita; Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 3; 5; 7-2010; 183-198
Compartir