Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guzmán, Mauro Victor  
dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela  
dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel  
dc.date.available
2023-06-12T13:25:42Z  
dc.date.issued
2022-02  
dc.identifier.citation
Guzmán, Mauro Victor; Grinberg, Silvia Mariela; Langer, Eduardo Daniel; Horizontes laborales y orientaciones escolares: Miradas de estudiantes de nivel secundario; Asociación Latinoamericana de Sociología; Controversias y Concurrencias Latinoamericanas; 13; 23; 2-2022; 197-220  
dc.identifier.issn
2219-1631  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200249  
dc.description.abstract
Se describen desde la mirada de estudiantes de nivel secundario los horizontes laborales y su relación con las orientaciones de escuelas públicas de Caleta Olivia (Santa Cruz). Se toman en consideración las características socio-urbanas de emplazamiento de las instituciones y la modalidad de sus orientaciones formativas, sea técnica o bachillerato. Se trabaja con datos obtenidos de encuestas implementadas en 2018 a 487 estudiantes de primero, tercero y último año del nivel, así como entrevistas en profundidad realizadas entre2019 y 2020 a 24 estudiantes de último y anteúltimo año escolar.Los resultados confirman la relación entre formación escolar y horizontes de futuro laboral más estrechas en estudiantes de escuelas técnicas que en quienes asisten a escuela de bachillerato, también observamos discursos referidos a horizontes laborales múltiples que están presentes en estudiantes de ambas modalidades. Estas perspectivas se producen en el escenario laboral del golfo San Jorge, cuya matriz monoproductiva históricamente asociada a la extracción de petróleo presenta las características fluctuantes e inciertas del trabajo y el mercado global. Por tanto, la formación para el trabajo no deja de estar atravesada por esas tensiones e involucra aquellas que reclaman la formación de sujetos flexibles que actúen como empresarios de sí.  
dc.description.abstract
We proposed to describe from the perspective of secundary school students the labor horizons and their relationship with the training orientations of the public schools of Caleta Olivia (Santa Cruz). It works with data obtained from surveys implemented in 2018 to 487 students in the first, third and last year of the level, as well as in-depth interviews carried out between 2019 and 2020 with 24 students in the last and third year of school. While the results confirm the relationship between school training and future employment horizons that are narrow in students from technical schools than in those who attend high school, we also observe discourses referring to multiple work horizons that are present in students of both modalities. These perspectives are produce in the labor scene of the San Jorge Gulf, whose monoproductive economy historically associated with oil extraction presents the fluctuating and uncertain characteristics of labor and the global market. Therefore, training for work continues to be influence by these tensions and involves those that demand the training of flexible subjects who act as self-entrepreneur.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Latinoamericana de Sociología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Trabajo  
dc.subject
Saberes  
dc.subject
jóvenes  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Horizontes laborales y orientaciones escolares: Miradas de estudiantes de nivel secundario  
dc.title
Work horizons and school orientations: Perspectives of secondary school students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-09T15:28:00Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
197-220  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Guzmán, Mauro Victor. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina  
dc.journal.title
Controversias y Concurrencias Latinoamericanas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/265