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dc.contributor.author
Alves de Lima, Alberto Enrique  
dc.date.available
2023-06-12T12:31:25Z  
dc.date.issued
2022-03  
dc.identifier.citation
Alves de Lima, Alberto Enrique; Mini-CEX como herramienta de evaluación; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina; ARS Médica; 47; 1; 3-2022; 46-52  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200204  
dc.description.abstract
El mini-CEX (mini clinical evaluation exercise) es un instrumento de evaluación del desempeño profesional a través de la observación directa del residente mientras participa de un encuentro con un paciente, la valoración de una serie de habilidades y destrezas clínicas con posterior devolución constructiva en su ámbito de trabajo. Se centra en seis competencias que el residente debe demostrar durante el encuentro con un paciente y requiere que el docente documente ese desempeño. Es fácil de aplicar por los docentes porque se integra bien a la rutina del día a día en los diferentes escenarios clínicos. El tiempo estimado de esta interacción no debe superar los 20 minutos y debe repetirse al menos 8 veces al año con cada residente por diferentes docentes en caso de decisiones sumativas. Es de vital importancia consensuar su implementación como iniciativa estratégica desde la dirección de la institución de salud, que los docentes definan de antemano qué competencias se van a evaluar y cuáles son los estándares de desempeño mínimo que deberán alcanzar los residentes. La confección de una base de datos con la información de los formularios completados nos permitirá monitorizar el proceso de evaluación y efectuar las medidas correctivas pertinentes.  
dc.description.abstract
The mini-CEX (mini clinical evaluation exercise) is a tool for assessing the professional performance of residents through direct observation of resident-patient encounters, evaluating clinical skills, and providing subsequent feedback in the work setting. The exam focuses on evaluating residents’ skills during a resident-patient meeting. The evaluator must document the resident’s performance in six areas of competence. The exam is easy to apply as it fits in real-life settings in different clinical scenarios. The evaluation should not take more than 20 minutes, and each resident should have eight mini-CEX per year of training with varying faculties for summative decisions. It is extremely important that the board of directors of the healthcare institution reach a consensus to implement the mini-CEX as a strategic initiative. Faculties should previously define the competence areas to evaluate, and the minimum standards of residents’ performance. A database constructed with all the forms completed will be helpful to monitor the evaluation process and make the necessary corrections.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Mini-CEX  
dc.subject
Herramienta de evaluación  
dc.subject.classification
Sistemas Cardíaco y Cardiovascular  
dc.subject.classification
Medicina Clínica  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Mini-CEX como herramienta de evaluación  
dc.title
Mini-CEX as an assessment tool  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-09T15:25:31Z  
dc.identifier.eissn
0719-1855  
dc.journal.volume
47  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
46-52  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Alves de Lima, Alberto Enrique. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
ARS Médica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1882  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11565/arsmed.v47i1.1882