Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
de Stéfano, Matías
dc.date.available
2023-06-09T12:44:36Z
dc.date.issued
2017-02
dc.identifier.citation
de Stéfano, Matías; Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero; Cadernos Pagu; 2-2017; 1-28
dc.identifier.issn
0104-8333
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200070
dc.description.abstract
A partir del análisis de datos producidos en el marco de la investigación Diversidad sexual y Convivencia llevada a cabo entre 2013 y 2014 en diversos centros educativos españoles, el presente artículo reflexiona sobre el papel que juega la homofobia, como una forma específica de violencia, en la construcción, mantenimiento y control de la masculinidad entre los hombres jóvenes. Se sugiere que el acoso escolar es una forma ritualizada de violencia con una gran eficacia social entre los adolescentes, donde la homofobia, a través del miedo, invisibiliza y normaliza la violencia, silencia y aísla a las víctimas y perpetúa la legitimidad de las burlas, insultos y amenazas como una forma válida de relación entre pares.
dc.description.abstract
Based on the analysis of data produced in the framework of Diversidad sexual y convivencia research project, developed between 2013 and 2014 in different Spanish schools, this article reflects on the role of homophobia as a particular form of violence in the construction, reproduction and control of masculinity among young men. I suggest that bullying is a ritualized form of violence with a great social efficacy among adolescents, where homophobia, through fear, invisibilizes and normalizes violence, silence and isolate victims and perpetuates the legitimacy of teasing, insulting and threatening as valid forms of peer´s relationship.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MASCULINIDAD
dc.subject
HOMOFOBIA
dc.subject
ACOSO ESCOLAR
dc.subject
LGBT
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar
dc.title
Manning Up in The Classroom: Masculinity, Homophobia and Bullying
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-06T12:36:27Z
dc.journal.pagination
1-28
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Campinas
dc.description.fil
Fil: de Stéfano, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
dc.journal.title
Cadernos Pagu
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/cpa/a/8FG8ZJgct59qdckMWCCBSxy/abstract/?lang=es
Archivos asociados