Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de Stéfano, Matías  
dc.date.available
2023-06-09T12:44:36Z  
dc.date.issued
2017-02  
dc.identifier.citation
de Stéfano, Matías; Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero; Cadernos Pagu; 2-2017; 1-28  
dc.identifier.issn
0104-8333  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200070  
dc.description.abstract
A partir del análisis de datos producidos en el marco de la investigación Diversidad sexual y Convivencia llevada a cabo entre 2013 y 2014 en diversos centros educativos españoles, el presente artículo reflexiona sobre el papel que juega la homofobia, como una forma específica de violencia, en la construcción, mantenimiento y control de la masculinidad entre los hombres jóvenes. Se sugiere que el acoso escolar es una forma ritualizada de violencia con una gran eficacia social entre los adolescentes, donde la homofobia, a través del miedo, invisibiliza y normaliza la violencia, silencia y aísla a las víctimas y perpetúa la legitimidad de las burlas, insultos y amenazas como una forma válida de relación entre pares.  
dc.description.abstract
Based on the analysis of data produced in the framework of Diversidad sexual y convivencia research project, developed between 2013 and 2014 in different Spanish schools, this article reflects on the role of homophobia as a particular form of violence in the construction, reproduction and control of masculinity among young men. I suggest that bullying is a ritualized form of violence with a great social efficacy among adolescents, where homophobia, through fear, invisibilizes and normalizes violence, silence and isolate victims and perpetuates the legitimacy of teasing, insulting and threatening as valid forms of peer´s relationship.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MASCULINIDAD  
dc.subject
HOMOFOBIA  
dc.subject
ACOSO ESCOLAR  
dc.subject
LGBT  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar  
dc.title
Manning Up in The Classroom: Masculinity, Homophobia and Bullying  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-06T12:36:27Z  
dc.journal.pagination
1-28  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Campinas  
dc.description.fil
Fil: de Stéfano, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.journal.title
Cadernos Pagu  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/cpa/a/8FG8ZJgct59qdckMWCCBSxy/abstract/?lang=es