Artículo
A partir del análisis de datos producidos en el marco de la investigación Diversidad sexual y Convivencia llevada a cabo entre 2013 y 2014 en diversos centros educativos españoles, el presente artículo reflexiona sobre el papel que juega la homofobia, como una forma específica de violencia, en la construcción, mantenimiento y control de la masculinidad entre los hombres jóvenes. Se sugiere que el acoso escolar es una forma ritualizada de violencia con una gran eficacia social entre los adolescentes, donde la homofobia, a través del miedo, invisibiliza y normaliza la violencia, silencia y aísla a las víctimas y perpetúa la legitimidad de las burlas, insultos y amenazas como una forma válida de relación entre pares. Based on the analysis of data produced in the framework of Diversidad sexual y convivencia research project, developed between 2013 and 2014 in different Spanish schools, this article reflects on the role of homophobia as a particular form of violence in the construction, reproduction and control of masculinity among young men. I suggest that bullying is a ritualized form of violence with a great social efficacy among adolescents, where homophobia, through fear, invisibilizes and normalizes violence, silence and isolate victims and perpetuates the legitimacy of teasing, insulting and threatening as valid forms of peer´s relationship.
Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar
Título:
Manning Up in The Classroom: Masculinity, Homophobia and Bullying
Fecha de publicación:
02/2017
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero
Revista:
Cadernos Pagu
ISSN:
0104-8333
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MASCULINIDAD
,
HOMOFOBIA
,
ACOSO ESCOLAR
,
LGBT
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
de Stéfano, Matías; Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero; Cadernos Pagu; 2-2017; 1-28
Compartir