Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cardigni, Julieta  
dc.date.available
2023-06-09T10:56:56Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Cardigni, Julieta; La auctoritas subvertida: magister y discipulus en la Exposito virgilianae continentiae de Fulgencio el Mitógrafo; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. Francisco Nóvoa" ; Stylos; 30; 30; 10-2021; 182-199  
dc.identifier.issn
0327-8859  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200047  
dc.description.abstract
La Expositio uirgilianae continentiae de Fulgencio el Mitógrafo –escrita a fines del siglo V d. C., o a principios del VI– se articula sobre una serie de supuestos que de inmediato nos remiten al imaginario de dos escenarios didáctico-discursivos de la literatura latina tardoantigua. Por un lado, el de la escuela del grammaticus, con la omnipresencia de Virgilio, de la normativa lingüística, y de la prescripción cultural. También funciona como subtexto el comentario filosófico, más interesado en la interpretación y la exégesis, a partir de las cuales desarrollar doctrinas religiosas o filosóficas. Fulgencio articula su lectura de Virgilio en forma de diálogo. A través de la conversación entre magister y discipulus, la Eneida es explicada de manera alegórica en términos de las etapas de la vida del hombre, a lo cual se suma la sanción cristiana para clausurar el significado. Fulgencio hace que Virgilio, cual grammaticus, le proponga la interpretación alegórica de su poema, para luego completar la lectura con la sanción cristiana, por medio de la cita de las Escrituras. Este diseño narrativo lleva a la redefinición de las figuras de magister y discipulus y a una reformulación de la noción de auctoritas. El presente trabajo estudia la construcción de las figuras de magister y discipulus en relación con los subtextos de los comentarios tardoantiguos, con el objetivo de detectar las transformaciones operadas, el registro en que estas transformaciones tienen lugar, y la clave de lectura que propone Fulgencio para la obra de Virgilio.  
dc.description.abstract
The Expositio uirgilianae continentiae –written by Fulgentius the Mythographer around the end of the 5th century A. D., or at the beginning of the 6th– is articulated on a series of assumptions that immediately refers us to the imaginary of two didactic discursive scenarios of Late Latin Literature. On one hand, the school of the grammaticus, with the omnipresence of Virgil, and linguistic and cultural normative. On the other hand, philosophical commentary, similar genre, but external to school and more interested in interpretation and exegesis. Fulgentius articulates his work in the form of a dialogue, through which Virgil's work is explained allegorically in terms of the stages of man's life. After that, the Christian sanction is added in order to close the meaning. Fulgentius asks Virgil, as grammaticus, to propose the allegorical interpretation of his poem, and then he completes the reading with the Christian sanction, through the quotation of the Holy Scriptures. This narrative design leads to the redefinition of the categories of magister and discipulus, as to a reformulation of the concept of auctoritas. The present paper aims to study the construction of the figures of magister and discipulus in relation to the subtexts of late antique commentary, with the purpose of detecting the transformations operated, the register in which these transformations take place, and the reading key proposed by Fulgentius in order to read Virgil's work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. Francisco Nóvoa"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANTIGÜEDAD TARDÍA  
dc.subject
FULGENCIO  
dc.subject
VIRGILIO  
dc.subject
MAGISTER  
dc.subject
DISCIPULUS  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La auctoritas subvertida: magister y discipulus en la Exposito virgilianae continentiae de Fulgencio el Mitógrafo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-08T10:53:44Z  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
182-199  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cardigni, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina  
dc.journal.title
Stylos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/3937/3882