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dc.contributor.author
Rabanaque, Luis Roman
dc.date.available
2023-06-08T17:32:53Z
dc.date.issued
2012-10
dc.identifier.citation
Rabanaque, Luis Roman; Actitud natural y actitud fenomenológica; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Sapientia; 67; 229-230; 10-2012; 147-163
dc.identifier.issn
0036-4703
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200012
dc.description.abstract
La fenomenología de Husserl toma como punto de partida el problema del conocimiento con el fin de reformular la idea de una filosofía como ciencia estricta que aspira en última instancia a establecer una vida éticamente buena sobre bases racionales. Tiene que enfrentarse para ello con las cuestiones del comienzo de la filosofía y de su método. Ambas exigen tener en cuenta la distinción entre la actitud natural y la actitud propiamente filosófica porque la epojé que abre el camino a la reducción fenomenológica requiere advertir, tematizar y suspender la validez de la actitud natural. En la primera sección del artículo se deslindan los rasgos esenciales de las actitudes y se distinguen tipos generales de actitudes. A continuación se muestra, en la segunda sección, a la actitud natural como el fondo o suelo de todas las actitudes especiales y se delinean sus caracteres más sobresalientes. En la tercera sección, por último, se contrasta esta actitud natural básica con la actitud fenomenológica en conexión con el modo como Descartes comprende las cuestiones del comienzo y del método. Con ello se retorna al planteo de la filosofía como conocimiento en vistas a una renovación ética de la vida espiritual a fin de precisar por qué el paso de la actitud natural a la actitud fenomenológica es la condición necesaria para poder abandonar la instalación ingenua sobre el suelo incuestionado del mundo.
dc.description.abstract
Husserl’s phenomenology takes as its point of departure the issue of knowledge in order to reformulate the idea of philosophy as a rigorous science which ultimately aims to establish an ethically good life founded on rational grounds. To that end it must face both the questions of the beginning and the method of philosophy, which in turn leads to take the difference between natural and philosophical attitude into account insofar as the phenomenological epokhè that makes reduction possible requires noting, thematizing and suspending the validity of the natural attitude. In the first section of this paper the essential features of attitudes are disclosed and different kinds of attitudes are distinguished. In the second section the natural attitude is shown to be the back- and underground for all special attitudes and its most remarkable features are outlined. Finally, the third section contrasts this basic natural attitude with the phenomenological attitude in connection with the way Descartes understands the questions of beginning and method. This allows to turn back to the problem of philosophy as knowledge oriented towards an ethical renewal of spiritual life, in order to show why the transit from natural to phenomenological attitude is the necessary condition for leaving behind the naïve standpoint on the unquestioned world-ground.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ACTITUD
dc.subject
NATURALEZA
dc.subject
TRASCENDENTAL
dc.subject
ESPÍRITU
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Actitud natural y actitud fenomenológica
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-07T22:47:58Z
dc.journal.volume
67
dc.journal.number
229-230
dc.journal.pagination
147-163
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Rabanaque, Luis Roman. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.journal.title
Sapientia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4070014
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4637
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