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dc.contributor.author
Rabanaque, Luis Roman  
dc.date.available
2023-06-08T17:32:53Z  
dc.date.issued
2012-10  
dc.identifier.citation
Rabanaque, Luis Roman; Actitud natural y actitud fenomenológica; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Sapientia; 67; 229-230; 10-2012; 147-163  
dc.identifier.issn
0036-4703  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200012  
dc.description.abstract
La fenomenología de Husserl toma como punto de partida el problema del conocimiento con el fin de reformular la idea de una filosofía como ciencia estricta que aspira en última instancia a establecer una vida éticamente buena sobre bases racionales. Tiene que enfrentarse para ello con las cuestiones del comienzo de la filosofía y de su método. Ambas exigen tener en cuenta la distinción entre la actitud natural y la actitud propiamente filosófica porque la epojé que abre el camino a la reducción fenomenológica requiere advertir, tematizar y suspender la validez de la actitud natural. En la primera sección del artículo se deslindan los rasgos esenciales de las actitudes y se distinguen tipos generales de actitudes. A continuación se muestra, en la segunda sección, a la actitud natural como el fondo o suelo de todas las actitudes especiales y se delinean sus caracteres más sobresalientes. En la tercera sección, por último, se contrasta esta actitud natural básica con la actitud fenomenológica en conexión con el modo como Descartes comprende las cuestiones del comienzo y del método. Con ello se retorna al planteo de la filosofía como conocimiento en vistas a una renovación ética de la vida espiritual a fin de precisar por qué el paso de la actitud natural a la actitud fenomenológica es la condición necesaria para poder abandonar la instalación ingenua sobre el suelo incuestionado del mundo.  
dc.description.abstract
Husserl’s phenomenology takes as its point of departure the issue of knowledge in order to reformulate the idea of philosophy as a rigorous science which ultimately aims to establish an ethically good life founded on rational grounds. To that end it must face both the questions of the beginning and the method of philosophy, which in turn leads to take the difference between natural and philosophical attitude into account insofar as the phenomenological epokhè that makes reduction possible requires noting, thematizing and suspending the validity of the natural attitude. In the first section of this paper the essential features of attitudes are disclosed and different kinds of attitudes are distinguished. In the second section the natural attitude is shown to be the back- and underground for all special attitudes and its most remarkable features are outlined. Finally, the third section contrasts this basic natural attitude with the phenomenological attitude in connection with the way Descartes understands the questions of beginning and method. This allows to turn back to the problem of philosophy as knowledge oriented towards an ethical renewal of spiritual life, in order to show why the transit from natural to phenomenological attitude is the necessary condition for leaving behind the naïve standpoint on the unquestioned world-ground.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ACTITUD  
dc.subject
NATURALEZA  
dc.subject
TRASCENDENTAL  
dc.subject
ESPÍRITU  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Actitud natural y actitud fenomenológica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-07T22:47:58Z  
dc.journal.volume
67  
dc.journal.number
229-230  
dc.journal.pagination
147-163  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rabanaque, Luis Roman. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina  
dc.journal.title
Sapientia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4070014  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4637