Artículo
La fenomenología de Husserl toma como punto de partida el problema del conocimiento con el fin de reformular la idea de una filosofía como ciencia estricta que aspira en última instancia a establecer una vida éticamente buena sobre bases racionales. Tiene que enfrentarse para ello con las cuestiones del comienzo de la filosofía y de su método. Ambas exigen tener en cuenta la distinción entre la actitud natural y la actitud propiamente filosófica porque la epojé que abre el camino a la reducción fenomenológica requiere advertir, tematizar y suspender la validez de la actitud natural. En la primera sección del artículo se deslindan los rasgos esenciales de las actitudes y se distinguen tipos generales de actitudes. A continuación se muestra, en la segunda sección, a la actitud natural como el fondo o suelo de todas las actitudes especiales y se delinean sus caracteres más sobresalientes. En la tercera sección, por último, se contrasta esta actitud natural básica con la actitud fenomenológica en conexión con el modo como Descartes comprende las cuestiones del comienzo y del método. Con ello se retorna al planteo de la filosofía como conocimiento en vistas a una renovación ética de la vida espiritual a fin de precisar por qué el paso de la actitud natural a la actitud fenomenológica es la condición necesaria para poder abandonar la instalación ingenua sobre el suelo incuestionado del mundo. Husserl’s phenomenology takes as its point of departure the issue of knowledge in order to reformulate the idea of philosophy as a rigorous science which ultimately aims to establish an ethically good life founded on rational grounds. To that end it must face both the questions of the beginning and the method of philosophy, which in turn leads to take the difference between natural and philosophical attitude into account insofar as the phenomenological epokhè that makes reduction possible requires noting, thematizing and suspending the validity of the natural attitude. In the first section of this paper the essential features of attitudes are disclosed and different kinds of attitudes are distinguished. In the second section the natural attitude is shown to be the back- and underground for all special attitudes and its most remarkable features are outlined. Finally, the third section contrasts this basic natural attitude with the phenomenological attitude in connection with the way Descartes understands the questions of beginning and method. This allows to turn back to the problem of philosophy as knowledge oriented towards an ethical renewal of spiritual life, in order to show why the transit from natural to phenomenological attitude is the necessary condition for leaving behind the naïve standpoint on the unquestioned world-ground.
Actitud natural y actitud fenomenológica
Fecha de publicación:
10/2012
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Sapientia
ISSN:
0036-4703
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ACTITUD
,
NATURALEZA
,
TRASCENDENTAL
,
ESPÍRITU
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Citación
Rabanaque, Luis Roman; Actitud natural y actitud fenomenológica; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Sapientia; 67; 229-230; 10-2012; 147-163
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