Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Haber, Magalí  
dc.contributor.author
Dematine, Santiago  
dc.date.available
2023-06-08T12:41:31Z  
dc.date.issued
2011-08  
dc.identifier.citation
Haber, Magalí; Dematine, Santiago; La cámara (in) discreta: A propósito de la transparencia en el retrato de los sectores marginales por la televisión; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Avatares; 2; 8-2011; 1-15  
dc.identifier.issn
1853-5925  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199972  
dc.description.abstract
El siguiente artículo se propondrá analizar los modos en que son representados los sectores marginales de la sociedad en una serie de programas periodísticos surgidos en la argentina en los últimos años. A partir del testimonio de los actores, introduciéndose en cárceles, villas miserias, estadios de fútbol, bailes, talleres clandestinos, etc., estos programas buscan transmitir “desde adentro” las sensaciones y emociones que tales sectores experimentan. De esta manera se presentan como producciones que no ponen juego puntos de vista o valoraciones, que muestran la realidad “sin filtros ni tergiversaciones”, donde se da una desaparición de la mediación en aras del acontecimiento puro. Este trabajo partirá del análisis de los recursos formales empleados en tales programas que se basan en el supuesto de la transparencia o de “la televisión como ventana al mundo”, es decir, en una noción de experiencia que se apoya en la premisa de acceso real y directo al objeto. La imagen obscena como sostiene Baudrillard supone la pura presencia de lo representado, una visibilidad exacerbada que pierde la ambigüedad de la ausencia, lo más visible que lo visible. Asimismo intentaremos dar cuenta de qué manera es construida la otredad en este tipo de programas, a partir de qué mecanismos, y qué tipo de relación se establece con ella. Para esto último se emprenderá la crítica de determinadas concepciones de objetividad; de usos específicos del testimonio; de los modos específicos del interrogar, del uso de los títulos y musicalizaciones, etc. en relación con las especificidades del objeto de estudio.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SECTORES POPULARES  
dc.subject
IMAGEN CRITICA  
dc.subject
TELEVISIÓN  
dc.subject
PROGRAMAS PERIODISTICOS  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La cámara (in) discreta: A propósito de la transparencia en el retrato de los sectores marginales por la televisión  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-07T11:51:38Z  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Haber, Magalí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dematine, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Avatares  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/4746