Artículo
La cámara (in) discreta: A propósito de la transparencia en el retrato de los sectores marginales por la televisión
Fecha de publicación:
08/2011
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
Revista:
Avatares
ISSN:
1853-5925
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El siguiente artículo se propondrá analizar los modos en que son representados los sectores marginales de la sociedad en una serie de programas periodísticos surgidos en la argentina en los últimos años. A partir del testimonio de los actores, introduciéndose en cárceles, villas miserias, estadios de fútbol, bailes, talleres clandestinos, etc., estos programas buscan transmitir “desde adentro” las sensaciones y emociones que tales sectores experimentan. De esta manera se presentan como producciones que no ponen juego puntos de vista o valoraciones, que muestran la realidad “sin filtros ni tergiversaciones”, donde se da una desaparición de la mediación en aras del acontecimiento puro. Este trabajo partirá del análisis de los recursos formales empleados en tales programas que se basan en el supuesto de la transparencia o de “la televisión como ventana al mundo”, es decir, en una noción de experiencia que se apoya en la premisa de acceso real y directo al objeto. La imagen obscena como sostiene Baudrillard supone la pura presencia de lo representado, una visibilidad exacerbada que pierde la ambigüedad de la ausencia, lo más visible que lo visible. Asimismo intentaremos dar cuenta de qué manera es construida la otredad en este tipo de programas, a partir de qué mecanismos, y qué tipo de relación se establece con ella. Para esto último se emprenderá la crítica de determinadas concepciones de objetividad; de usos específicos del testimonio; de los modos específicos del interrogar, del uso de los títulos y musicalizaciones, etc. en relación con las especificidades del objeto de estudio.
Palabras clave:
SECTORES POPULARES
,
IMAGEN CRITICA
,
TELEVISIÓN
,
PROGRAMAS PERIODISTICOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Haber, Magalí; Dematine, Santiago; La cámara (in) discreta: A propósito de la transparencia en el retrato de los sectores marginales por la televisión; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Avatares; 2; 8-2011; 1-15
Compartir