Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barenstein, Julián  
dc.date.available
2023-06-08T12:05:49Z  
dc.date.issued
2012-07  
dc.identifier.citation
Barenstein, Julián; Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades ; Studium; 15; 30; 7-2012; 112-124  
dc.identifier.issn
1518-0913  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199951  
dc.description.abstract
Si bien ya en las primeras décadas del siglo XIII el método escolástico, cristalizado en la estructura de sus quaestiones, se consagraba como el procedimiento más adecuado para la investigación y la enseñanza, ello no determinaría ni la supresión absoluta de todos los anteriores ni la búsqueda de otros nuevos. Es, pues, precisamente en referencia a esto último que nos interesa desarrollar aquí algunos de los principales elementos del Ars lulliana, atendiendo fundamentalmente a cómo y bajo qué aspectos fue concebido por su propio autor como un procedimiento de investigación alternativo. En este sentido, nos focalizaremos en que, mientras el método escolástico se circunscribía, en su despliegue, al plano de lo abstracto –debilitando intrínsecamente su relación con el mundo–, el Arte luliano, por tratarse de una herramienta de carácter lógico, ontológico y metafísico al mismo tiempo, era capaz de incluirlo, imponiendo a toda mente la identidad de los modi intelligendi et essendi bajo la égida de su novedoso modus significandi.  
dc.description.abstract
Although since the first decades of the XIII century the scholastic method, materialized in the structure of its quaestiones, had already established itself as the most adequate procedure for research and teaching; neither older procedures where completely abandoned nor new ones sought. It is in reference to the latter that we seek to develop some of the main elements of Ars Luliana, paying special attention to how and under what aspects it was conceived by its author as an alternative research procedure. In this sense, we focus on the fact that while the scholastic method limited its display to the abstract plane – thus intrinsically weakening its relationship to the world – the Lulian Art, being a tool of logical, ontological and metaphysical nature, was capable of including it by imposing the identity of the modi intelligent et essendi under the aegis of its new modus significandi.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
RAMON LLULL  
dc.subject
TOMÁS DE AQUINO  
dc.subject
ESCOLÁSTICA  
dc.subject
ARS MAGNA  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-07T22:47:33Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
112-124  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Barenstein, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Studium  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/487