Artículo
Si bien ya en las primeras décadas del siglo XIII el método escolástico, cristalizado en la estructura de sus quaestiones, se consagraba como el procedimiento más adecuado para la investigación y la enseñanza, ello no determinaría ni la supresión absoluta de todos los anteriores ni la búsqueda de otros nuevos. Es, pues, precisamente en referencia a esto último que nos interesa desarrollar aquí algunos de los principales elementos del Ars lulliana, atendiendo fundamentalmente a cómo y bajo qué aspectos fue concebido por su propio autor como un procedimiento de investigación alternativo. En este sentido, nos focalizaremos en que, mientras el método escolástico se circunscribía, en su despliegue, al plano de lo abstracto –debilitando intrínsecamente su relación con el mundo–, el Arte luliano, por tratarse de una herramienta de carácter lógico, ontológico y metafísico al mismo tiempo, era capaz de incluirlo, imponiendo a toda mente la identidad de los modi intelligendi et essendi bajo la égida de su novedoso modus significandi. Although since the first decades of the XIII century the scholastic method, materialized in the structure of its quaestiones, had already established itself as the most adequate procedure for research and teaching; neither older procedures where completely abandoned nor new ones sought. It is in reference to the latter that we seek to develop some of the main elements of Ars Luliana, paying special attention to how and under what aspects it was conceived by its author as an alternative research procedure. In this sense, we focus on the fact that while the scholastic method limited its display to the abstract plane – thus intrinsically weakening its relationship to the world – the Lulian Art, being a tool of logical, ontological and metaphysical nature, was capable of including it by imposing the identity of the modi intelligent et essendi under the aegis of its new modus significandi.
Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico
Fecha de publicación:
07/2012
Editorial:
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades
Revista:
Studium
ISSN:
1518-0913
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
RAMON LLULL
,
TOMÁS DE AQUINO
,
ESCOLÁSTICA
,
ARS MAGNA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Barenstein, Julián; Alphabetum Mundi: El Ars magna de Ramon Llull como alternativa al método escolástico; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades ; Studium; 15; 30; 7-2012; 112-124
Compartir