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dc.contributor.author
Magnavacca, Silvia Alicia
dc.date.available
2023-06-08T11:59:09Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Magnavacca, Silvia Alicia; Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes; Universidad de Córdoba; Revista Española de Filosofía Medieval; 19; 12-2012; 39-43
dc.identifier.issn
1133-0902
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199941
dc.description.abstract
Esta breve intervención se articula en tres partes. En la primera, se justificará la elección de un artículo de la Summa Theologiae de Tomás de Aquino como ejemplo para lo que se pretende señalar. En la segunda parte, y después de una breve recordación de la estructura del artículo, se procederá al análisis puntual de algunas de las expresiones y fórmulas linguísticas estereotipadas que se reiteran. Dicho análisis se apoyará no sólo en lo semántico sino también y principalmente en los aspectos morfológico y sintáctico, para poner en relieve algunos matices subyacentes en dichas estructuras, por ejemplo, la perifrástica pasiva del dicendum.Por último, se subrayarán las que parecen actitudes intelectuales ya incorporadas y consagradas en el método escolástico. Se sostendrá que esa incorporación ha tenido un peso no menor en la conversión de dicho método en forma mentis.
dc.description.abstract
This brief work unfurls in three parts. In the first one, we shall ground the choice of an article in Thomas Aquinas’ Summa Theologiae as an example of what we wish to point out. After a short review of the structure of the article, the second part focuses on an analysis of some of the oft repeated stereotypical linguistic expressions and formulae. The analysis taps not only on semantic aspects but also and mainly on morphologic and syntactic traits in order to underscore some of the hues that underlie those structures: the passive periphrasis in dicendum is a case in point. Lastly, we highlight some intellectual stances that seem to be already built into and sanctioned by the scholastic method. We will argue that such acceptance has played a significant role in turning that method into forma mentis.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCOLÁSTICA
dc.subject
SINTAXIS
dc.subject
SEMÁNTICA
dc.subject
FORMA MENTIS
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-07T22:48:15Z
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
39-43
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Magnavacca, Silvia Alicia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Española de Filosofía Medieval
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4131132
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