Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez, Lucas Isaac
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-06-07T19:06:40Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Gonzalez, Lucas Isaac; The Distributive Effects of Centralization and Decentralization across Subnational Units; University of Texas at Austin; Latin American Research Review; 47; 3; 12-2012; 109-133
dc.identifier.issn
0023-8791
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199893
dc.description.abstract
Varios investigadores han argumentado que la descentralización beneficia a las unidades subnacionales, otorgándoles más autonomía para gestionar sus presupuestos y más recursos para cumplir sus funciones. Otros han cuestionado esta afirmación, alegando que la descentralización hace que las unidades subnacionales sean más dependientes fiscalmente de los gobiernos centrales. Este trabajo sostiene que debemos diferenciar el impacto fiscal de las políticas de descentralización en los distintos estados. Para ello, el trabajo especifica teóricamente y demuestra empíricamente cuáles son los estados que se benefician durante períodos de descentralización y centralización. Argumenta que los presidentes crean apoyo para las reformas centralizadoras compensando a los gobernadores que prefieren un gobierno nacional capaz de recaudar impuestos de los distritos más ricos y de redistribuir esos fondos entre ellos, imponiendo mayores costos a los que tienen mayor autonomía fiscal y que prefieren más competencias descentralizadas para administrar sus propios recursos. En el trabajo se presenta evidencia empírica para Argentina (1983–2004), una federación en desarrollo con grandes desigualdades interregionales y gobernadores fuertes, y se discuten algunas implicancias para los estudios comparados sobre el tema.
dc.description.abstract
: Several scholars have argued that decentralization benefi ts states and municipalities, granting them more autonomy for managing their budgets and more resources to deliver their services. Others have questioned this assertion, claiming that decentralization makes subnational units more fi scally dependent on central governments. This article argues that the fi scal impact of decentralization must be differentiated across states. It theoretically specifi es and empirically demonstrates which states benefi t during periods of decentralization and centralization. It argues that powerful presidents who centralize resources have imposed greater costs on more developed and fi scally independent districts (which prefer to administer their own resources and can be serious challengers to presidential power), thus relying mainly on support from less developed and more fi scally dependent provinces, which prefer more redistribution. I present empirical evidence for Argentina (1983–2004), a developing federation with strong governors and high crossregional inequality, and discuss some implications for comparative studies on the topic.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
University of Texas at Austin
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DISTRIBUTIVE EFFECTS
dc.subject
CENTRALIZATION
dc.subject
DECENTRALIZATION
dc.subject
SUBNATIONAL UNITS
dc.subject.classification
Ciencia Política
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencia Política
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
The Distributive Effects of Centralization and Decentralization across Subnational Units
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-06T13:34:04Z
dc.journal.volume
47
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
109-133
dc.journal.pais
Estados Unidos
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Lucas Isaac. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Ciencias Políticas; Argentina
dc.journal.title
Latin American Research Review
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://muse.jhu.edu/journals/latin_american_research_review/toc/lar.47.3.html
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1353/lar.2012.0046
Archivos asociados