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dc.contributor.author
Vommaro, Gabriel Alejandro
dc.date.available
2023-06-07T18:01:18Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Vommaro, Gabriel Alejandro; ''Le clientélisme de papier'': autour des usages du concept comme étiquette du sens commun; L'Institut des hautes études de l'Amérique latine; Cahiers des Amériques latines; 2012; 69; 12-2012; 153-161
dc.identifier.issn
1141-7161
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199877
dc.description.abstract
Este trabajo se ocupa de analizar la movilización de la palabra "clientelismo" como etiqueta moral ypolítica en el espacio de la comunicación política en la Argentina reciente. En un artículo en espejo de otro del mismo tenor sobre el caso mexicano, analizamos el modo en que se utiliza el término “clientelismo” en el debate público. Constatamos la concentración de los significados de la etiqueta, en su movilización por parte de actores políticos y periodísticos, en el mundo popular, en general, y en la circulación de bienes de origen público ligados a las políticas sociales, en particular; asimismo, mostramos cómo en Argentina el uso de la etiqueta está ligado a todo un conjunto de empresas políticas y expertas que impulsan la transparencia en el dominio de la distribución de bienes de origen público, que tiene que ver con las conflictivas definiciones morales respecto del “merecimiento” de los pobres, de su “esfuerzo”, de su “manipulación” política general, etc., pero que no atañe única y principalmente al hecho electoral. Sostenemos así que no se pueden estudiar las relaciones de clientela sin tomar en cuenta el modo en que el concepto se vuelve una herramienta de lucha en manos de los actores interesados por las buenas formas de la política, y en especial de "la política de los pobres": las querellas morales forman parte del fenómeno a analizar, ya que la calificación de los intercambios políticos depende, en parte, del modo en que ellas intervienen en la mirada de los diferentes observadores y protagonistas de la politicidad popular.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
fra
dc.publisher
L'Institut des hautes études de l'Amérique latine
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Clientelismo
dc.subject
Medios de comunicación
dc.subject
Relaciones morales
dc.subject
Participación política
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
''Le clientélisme de papier'': autour des usages du concept comme étiquette du sens commun
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-02T15:10:03Z
dc.identifier.eissn
2268-4247
dc.journal.volume
2012
dc.journal.number
69
dc.journal.pagination
153-161
dc.journal.pais
Francia
dc.journal.ciudad
París
dc.description.fil
Fil: Vommaro, Gabriel Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Cahiers des Amériques latines
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/cal/1015
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/cal.1015
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4453553
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