Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

''Le clientélisme de papier'': autour des usages du concept comme étiquette du sens commun

Vommaro, Gabriel AlejandroIcon
Fecha de publicación: 12/2012
Editorial: L'Institut des hautes études de l'Amérique latine
Revista: Cahiers des Amériques latines
ISSN: 1141-7161
e-ISSN: 2268-4247
Idioma: Frances
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

Este trabajo se ocupa de analizar la movilización de la palabra "clientelismo" como etiqueta moral ypolítica en el espacio de la comunicación política en la Argentina reciente. En un artículo en espejo de otro del mismo tenor sobre el caso mexicano, analizamos el modo en que se utiliza el término “clientelismo” en el debate público. Constatamos la concentración de los significados de la etiqueta, en su movilización por parte de actores políticos y periodísticos, en el mundo popular, en general, y en la circulación de  bienes de origen público ligados a las políticas sociales, en particular; asimismo, mostramos cómo en Argentina el uso de la etiqueta está ligado a todo un conjunto de empresas políticas y expertas que impulsan la transparencia en el dominio de la distribución de bienes de origen público, que tiene que ver con las conflictivas definiciones morales respecto del “merecimiento” de los pobres, de su “esfuerzo”, de su “manipulación” política general, etc., pero que no atañe única y principalmente al hecho electoral. Sostenemos así que no se pueden estudiar las relaciones de clientela sin tomar en cuenta el modo en que el concepto se vuelve una herramienta de lucha en manos de los actores interesados por las buenas formas de la política, y en especial de "la política de los pobres": las querellas morales forman parte del fenómeno a analizar, ya que la calificación de los intercambios políticos depende, en parte, del modo en que ellas intervienen en la mirada de los diferentes observadores y protagonistas de la politicidad popular.
Palabras clave: Clientelismo , Medios de comunicación , Relaciones morales , Participación política
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 161.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/199877
URL: https://journals.openedition.org/cal/1015
DOI: https://doi.org/10.4000/cal.1015
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4453553
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vommaro, Gabriel Alejandro; ''Le clientélisme de papier'': autour des usages du concept comme étiquette du sens commun; L'Institut des hautes études de l'Amérique latine; Cahiers des Amériques latines; 2012; 69; 12-2012; 153-161
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES