Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Calderon, Luciana Lorena
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-06-07T16:34:36Z
dc.date.issued
2012-05
dc.identifier.citation
Calderon, Luciana Lorena; Chiecher, Analía Claudia; Estrategias de aprendizaje, ¿Procesos en construcción? Comparando el desempeño estratégico en educación secundaria y universitaria; Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación; Actualidades Investigativas en Educación; 12; 2; 5-2012; 1-15
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199864
dc.description.abstract
En este artículo nos propusimos conocer el uso de estrategias de aprendizaje en dos grupos de estudiantes de instituciones públicas de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Un grupo estaba formado por estudiantes que cursan la última etapa del nivel medio (5º año de escuela secundaria) y el otro integrado por aquellos que se encuentran finalizando la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía (5º año de universidad), durante el año 2010. Para la obtención de los datos se administró un cuestionario de autoinforme -el Motivated Strategies for Learning Questionnaire- que indaga acerca del uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y de manejo de recursos. Se usó una versión traducida de ese cuestionario (Donolo et. al., 2008). El instrumento está conformado por 81 ítems que se responden sobre la base de una escala Likert de 7 puntos, donde el 1 indica el menor uso de la estrategia y 7 el mayor uso de la misma. Los resultados indican una progresiva complejización en el uso de ciertas estrategias de aprendizaje a medida que los estudiantes avanzan en los años de escolaridad. Puede decirse que el proceso de adquisición, recuperación y uso de procedimientos estratégicos no puede considerarse en ningún punto de la trayectoria educativa como definitivo y concluido, ya que a medida que el alumno va abordando contenidos correspondientes a un mayor nivel de complejidad, logra poner en práctica procedimientos de estudio de mayor elaboración logrando un aprendizaje profundo y significativo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
APRENDIZAJE
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Estrategias de aprendizaje, ¿Procesos en construcción? Comparando el desempeño estratégico en educación secundaria y universitaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-18T14:30:36Z
dc.identifier.eissn
1409-4703
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
Costa Rica
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Costa Rica
dc.description.fil
Fil: Calderon, Luciana Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Actualidades Investigativas en Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723437011
Archivos asociados