Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Calderon, Luciana Lorena  
dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.date.available
2023-06-07T16:34:36Z  
dc.date.issued
2012-05  
dc.identifier.citation
Calderon, Luciana Lorena; Chiecher, Analía Claudia; Estrategias de aprendizaje, ¿Procesos en construcción? Comparando el desempeño estratégico en educación secundaria y universitaria; Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación; Actualidades Investigativas en Educación; 12; 2; 5-2012; 1-15  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199864  
dc.description.abstract
En este artículo nos propusimos conocer el uso de estrategias de aprendizaje en dos grupos de estudiantes de instituciones públicas de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Un grupo estaba formado por estudiantes que cursan la última etapa del nivel medio (5º año de escuela secundaria) y el otro integrado por aquellos que se encuentran finalizando la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía (5º año de universidad), durante el año 2010. Para la obtención de los datos se administró un cuestionario de autoinforme -el Motivated Strategies for Learning Questionnaire- que indaga acerca del uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y de manejo de recursos. Se usó una versión traducida de ese cuestionario (Donolo et. al., 2008). El instrumento está conformado por 81 ítems que se responden sobre la base de una escala Likert de 7 puntos, donde el 1 indica el menor uso de la estrategia y 7 el mayor uso de la misma. Los resultados indican una progresiva complejización en el uso de ciertas estrategias de aprendizaje a medida que los estudiantes avanzan en los años de escolaridad. Puede decirse que el proceso de adquisición, recuperación y uso de procedimientos estratégicos no puede considerarse en ningún punto de la trayectoria educativa como definitivo y concluido, ya que a medida que el alumno va abordando contenidos correspondientes a un mayor nivel de complejidad, logra poner en práctica procedimientos de estudio de mayor elaboración logrando un aprendizaje profundo y significativo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias de aprendizaje, ¿Procesos en construcción? Comparando el desempeño estratégico en educación secundaria y universitaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-18T14:30:36Z  
dc.identifier.eissn
1409-4703  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Calderon, Luciana Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Actualidades Investigativas en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723437011