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dc.contributor.author
Gonzalez, Javier Roberto
dc.date.available
2023-06-07T13:57:07Z
dc.date.issued
2010-12
dc.identifier.citation
Gonzalez, Javier Roberto; La alegoría cristiana o "in factis" en el prólogo de los "Milagros de Nuestra Señora de Berceo"; Universidad de Alcalá de Henares; Revista de Literatura Medieval; 22; 12-2010; 105-154
dc.identifier.issn
1130-3611
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199812
dc.description.abstract
Este artículo ofrece una interpretación del Prólogo de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo a la luz del método figural de los cuatro sentidos de la Sagrada Escritura, la así denominada allegoria in factis o cristiana, en lugar de la allegoria in verbis o helenística más a menudo considerada por la crítica. Partiremos para ello de la exacta delimitación de las ocho imágenes que han de analizarse -el prado, la verdura, las flores, los árboles frutales, la sombra, las fuentes, el romero y las aves- y definiremos para cada una los cuatro sentidos propios de la alegoría cristiana: el literal o histórico, el alegórico, el moral, y el anagógico, recurriendo para ello, si fuere necesario, al auxilio de la tradición simbólica y mítica universal que sirve de sostén a toda elaboración alegórica. Finalmente, intentaremos establecer una correspondencia entre cada uno de los cuatro sentidos figurales y las cuatro partes en que puede segmentarse el texto del Prólogo.
dc.description.abstract
This article offers an interpretation of the Prologue of Berceo's Milagros de Nuestra Señora in light of the figural method of the four senses of Holy Scripture, the so called allegoria in factis or christian allegory, instead of the more ofien considered by criticism allegoria in verbis or hellenistic allegory. Our point of departure will be the precise delimitation of the eight images to analyse -meadow, greenness, flowers, fruit-trees, shadows, fountains, pilgrím and birds-, in order to define for each of these images, with the aid if necessary of symbolic and mythical universal tradition on which every allegory is founded, the four senses of christian allegory: literal or historical, allegoric, moral, and anagogical. Finally, we shall attempt to establish a correspondence between each of the four figural senses and the four sections of the Prologue.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Alcalá de Henares
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
BERCEO
dc.subject
ALEGORÍA
dc.subject
SÍMBOLO
dc.subject
FIGURA
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La alegoría cristiana o "in factis" en el prólogo de los "Milagros de Nuestra Señora de Berceo"
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-07T11:52:35Z
dc.identifier.eissn
2660-4574
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
105-154
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Alcalá de Henares
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.journal.title
Revista de Literatura Medieval
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3309985
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