Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gelman Constantin, Francisco
dc.date.available
2023-06-06T19:50:15Z
dc.date.issued
2016-07
dc.identifier.citation
Gelman Constantin, Francisco; Lo trágico de un paso: Cuerpo acrobático y duelo en la escena circense contemporánea; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; 23; 7-2016
dc.identifier.issn
1669-6301
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199777
dc.description.abstract
A partir de las obras Acrobates y Cuisine & Confessions –y sugiriendo algunos trazos genealógicos hacia otras configuraciones escénicas y literarias, de Camille Boitel a Silvina Ocampo–, el texto investiga las relaciones del circo contemporáneo con los procesos comunitarios de duelo. Por medio del análisis de las dos creaciones escénicas según sus puestas en Buenos Aires durante 2015 y en concomitancia con la exploración de algunos teoremas psicoanalíticos, se propone el concepto de “incorporación del duelo” para nombrar aquella radicación en el cuerpo propio de la muerte y la mortalidad como hueco orgánico, según se halla aquí realizada sobre el escenario como espacio disponible para el ritual colectivo.
dc.description.abstract
Drawing from Acrobates and Cuisine & Confessions –while at the same time sketching genealogicaly towards other scenic and literary configurations, from Camille Boitel to Silvina Ocampo–, this paper investigates the relationship of contemporary circus to communitarian processes of mourning. By way of analyzing both scenic works as they were showed in Buenos Aires in 2015 while also exploring certain psychoanalytic theorems, a concept of ‘embodiment of grief’ is brought forth, meant to name the location within the body of death and mortality as an organic hole, such as it is here undergone on the stage as a space available for collective ritual.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
ACROBACIA
dc.subject
CIRCO
dc.subject
DUELO
dc.subject
INCORPORACIÓN
dc.subject
PRECARIDAD
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Lo trágico de un paso: Cuerpo acrobático y duelo en la escena circense contemporánea
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-06T12:35:49Z
dc.identifier.eissn
1669-6301
dc.journal.number
23
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Gelman Constantin, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Telondefondo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2489
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/tdf.n23.2489
Archivos asociados