Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gelman Constantin, Francisco  
dc.date.available
2023-06-06T19:50:15Z  
dc.date.issued
2016-07  
dc.identifier.citation
Gelman Constantin, Francisco; Lo trágico de un paso: Cuerpo acrobático y duelo en la escena circense contemporánea; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; 23; 7-2016  
dc.identifier.issn
1669-6301  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199777  
dc.description.abstract
A partir de las obras Acrobates y Cuisine & Confessions –y sugiriendo algunos trazos genealógicos hacia otras configuraciones escénicas y literarias, de Camille Boitel a Silvina Ocampo–, el texto investiga las relaciones del circo contemporáneo con los procesos comunitarios de duelo. Por medio del análisis de las dos creaciones escénicas según sus puestas en Buenos Aires durante 2015 y en concomitancia con la exploración de algunos teoremas psicoanalíticos, se propone el concepto de “incorporación del duelo” para nombrar aquella radicación en el cuerpo propio de la muerte y la mortalidad como hueco orgánico, según se halla aquí realizada sobre el escenario como espacio disponible para el ritual colectivo.  
dc.description.abstract
Drawing from Acrobates and Cuisine & Confessions –while at the same time sketching genealogicaly towards other scenic and literary configurations, from Camille Boitel to Silvina Ocampo–, this paper investigates the relationship of contemporary circus to communitarian processes of mourning. By way of analyzing both scenic works as they were showed in Buenos Aires in 2015 while also exploring certain psychoanalytic theorems, a concept of ‘embodiment of grief’ is brought forth, meant to name the location within the body of death and mortality as an organic hole, such as it is here undergone on the stage as a space available for collective ritual.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ACROBACIA  
dc.subject
CIRCO  
dc.subject
DUELO  
dc.subject
INCORPORACIÓN  
dc.subject
PRECARIDAD  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Lo trágico de un paso: Cuerpo acrobático y duelo en la escena circense contemporánea  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-06T12:35:49Z  
dc.identifier.eissn
1669-6301  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gelman Constantin, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Telondefondo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2489  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/tdf.n23.2489