Artículo
A partir de las obras Acrobates y Cuisine & Confessions –y sugiriendo algunos trazos genealógicos hacia otras configuraciones escénicas y literarias, de Camille Boitel a Silvina Ocampo–, el texto investiga las relaciones del circo contemporáneo con los procesos comunitarios de duelo. Por medio del análisis de las dos creaciones escénicas según sus puestas en Buenos Aires durante 2015 y en concomitancia con la exploración de algunos teoremas psicoanalíticos, se propone el concepto de “incorporación del duelo” para nombrar aquella radicación en el cuerpo propio de la muerte y la mortalidad como hueco orgánico, según se halla aquí realizada sobre el escenario como espacio disponible para el ritual colectivo. Drawing from Acrobates and Cuisine & Confessions –while at the same time sketching genealogicaly towards other scenic and literary configurations, from Camille Boitel to Silvina Ocampo–, this paper investigates the relationship of contemporary circus to communitarian processes of mourning. By way of analyzing both scenic works as they were showed in Buenos Aires in 2015 while also exploring certain psychoanalytic theorems, a concept of ‘embodiment of grief’ is brought forth, meant to name the location within the body of death and mortality as an organic hole, such as it is here undergone on the stage as a space available for collective ritual.
Lo trágico de un paso: Cuerpo acrobático y duelo en la escena circense contemporánea
Fecha de publicación:
07/2016
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Telondefondo
ISSN:
1669-6301
e-ISSN:
1669-6301
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ACROBACIA
,
CIRCO
,
DUELO
,
INCORPORACIÓN
,
PRECARIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gelman Constantin, Francisco; Lo trágico de un paso: Cuerpo acrobático y duelo en la escena circense contemporánea; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; 23; 7-2016
Compartir
Altmétricas