Artículo
La noción de experiencia ha cobrado un lugar relevante en los debates del pensamiento contemporáneo. El eco de dicha discusión parece haber alcanzado, en los últimos años, el terreno de la investigación educativa sobre trabajo y formación docente. Líneas de investigación francesas, como la llamada Sociología de la experiencia, entre otras, así como trabajos de habla hispana con influencia en Argentina, cuyo foco se coloca sobre la articulación entre narrativas, formación y trabajo docente, han encontrado en la noción una piedra angular para sus planteos.El presente artículo pretende exponer ciertos aspectos de estas líneas de trabajo con el fin de delinear la conceptualización de experiencia que proponen, así como elucidar los interrogantes y problemas a los que las mismas intentan responder desde cada uno de sus marcos. A su vez, propone algunas preguntas vinculadas con los desafíos epistemológicos que el trabajo con la noción de experiencia supone en el marco de la investigación interesada por comprender las dimensiones del trabajo y la formación de maestros y profesores. The notion of experience has gained a prominent place in discussions of contemporary thought. The echo of this discussion seems to have reached in recent years, the field of educational research and teacher education. French Research areas such as sociology of experience, among others, as well as Hispanic work with influence in Argentina, focused on the relationship between narrative, teaching education and teacher work, have found the notion a cornerstone for their approach.This article aims to clarify certain aspects of these lines of work in order to outline the conceptualization of experience they propose and clarify the questions and problems they seek to answer from each of their frames. In turn, it suggests some questions related to the epistemological challenges that working with the notion of experience means in the field of research interested in understanding the dimensions of teacher work and education.
La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos
Título:
The notion of experience in research on teacher work and education: Questions epistemological
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação
Revista:
Educação e Políticas em Debate
ISSN:
2238-8346
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EXPERIENCIA
,
FORMACIÓN DOCENTE
,
TRABAJO DOCENTE
,
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Renzi, Marianela; La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação; Educação e Políticas em Debate; 1; 2; 12-2012; 305-324
Compartir