Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos

Título: The notion of experience in research on teacher work and education: Questions epistemological
Sanchez Troussel, Lorena BeatrizIcon ; Renzi, Marianela
Fecha de publicación: 12/2012
Editorial: Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação
Revista: Educação e Políticas em Debate
ISSN: 2238-8346
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
La noción de experiencia ha cobrado un lugar relevante en los debates del pensamiento contemporáneo. El eco de dicha discusión parece haber alcanzado, en los últimos años, el terreno de la investigación educativa sobre trabajo y formación docente. Líneas de investigación francesas, como la llamada Sociología de la experiencia, entre otras, así como trabajos de habla hispana con influencia en Argentina, cuyo foco se coloca sobre la articulación entre narrativas, formación y trabajo docente, han encontrado en la noción una piedra angular para sus planteos.El presente artículo pretende exponer ciertos aspectos de estas líneas de trabajo con el fin de delinear la conceptualización de experiencia que proponen, así como elucidar los interrogantes y problemas a los que las mismas intentan responder desde cada uno de sus marcos. A su vez, propone algunas preguntas vinculadas con los desafíos epistemológicos que el trabajo con la noción de experiencia supone en el marco de la investigación interesada por comprender las dimensiones del trabajo y la formación de maestros y profesores.
 
The notion of experience has gained a prominent place in discussions of contemporary thought. The echo of this discussion seems to have reached in recent years, the field of educational research and teacher education. French Research areas such as sociology of experience, among others, as well as Hispanic work with influence in Argentina, focused on the relationship between narrative, teaching education and teacher work, have found the notion a cornerstone for their approach.This article aims to clarify certain aspects of these lines of work in order to outline the conceptualization of experience they propose and clarify the questions and problems they seek to answer from each of their frames. In turn, it suggests some questions related to the epistemological challenges that working with the notion of experience means in the field of research interested in understanding the dimensions of teacher work and education.
 
Palabras clave: EXPERIENCIA , FORMACIÓN DOCENTE , TRABAJO DOCENTE , INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 731.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/199726
URL: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/21898
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Renzi, Marianela; La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação; Educação e Políticas em Debate; 1; 2; 12-2012; 305-324
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES