Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Weber, José Ignacio
dc.date.available
2023-06-05T14:16:49Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Weber, José Ignacio; La "cultura estética" de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo: Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894); Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 12-13; 12-2012; 315-341
dc.identifier.issn
1666-1060
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199556
dc.description.abstract
A la vista de las elites intelectuales porteñas de fines del siglo XIX, el proceso a través del cual Argentina se introducía en la modernidad comenzó a mostrar algunos de sus efectos adversos. Entonces, ciertos agentes sociales respondieron desplegando un arsenal argumental propio de una ‘cultura estética’. En ese contexto surgió el Ateneo y se organizó una serie de conciertos orquestales entre 1894 y 1895 dirigidos por Alberto Williams, cuya apertura fue el Festival Wagner. Este trabajo pretende, a través del análisis discursivo de una carta abierta de Miguel Cané (h) publicada en La Nación con ocasión del mencionado festival, dar cuenta del modo en que se manifiesta, justifica y encarna la posición cultural que asumieron alineados Cané como intelectual, el Ateneo como institución, Alberto Williams como artista y el Festival Wagner como declaración estética. En la crítica de Cané se puede leer su postura ideológica y de acción: el espiritualismo esteticista y el lugar central que otorgaba al Ateneo en vistas de un programa estético contra el ‘materialismo moral’. Para ello, el análisis del texto de Cané se basa en tres aspectos: el sujeto de la enunciación, las regularidades del discurso y la argumentación.
dc.description.abstract
Faced with the adverse effects of modernity at the end of the 19th century, the intellectual élite of Buenos Aires argued against ‘moral materialism’ with arguments responding to an ‘aesthetic culture’. In this context, some writers and artists created the Ateneo and organized a series of orchestral concerts directed by Alberto Williams, the first of which was the Wagner Festival. This article analyzes a letter from Miguel Cané about that festival, published in the journal La Nación in 1894. This paper aims to explain how it manifests, justifies, and embodies a cultural position in which were aligned Cané as an intellectual, the Ateneo as an institution, Alberto Williams as an artist and the Festival as aesthetic statement. The letter can be read as an ideological stance: ‘aesthetic spiritualism’ and an aesthetic program against ‘moral materialism’. Discourse analysis is based on three aspects: the subject of énonciation, the regularities of speech and the argumentation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Musicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA CULTURAL
dc.subject
ANÁLISIS DEL DISCURSO
dc.subject
ESPIRITUALISMO
dc.subject
ESTETICISMO
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La "cultura estética" de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo: Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894)
dc.title
The "aesthetic culture" of Miguel Cané, Alberto Williams and the Ateneo: Aestheticist discourse and argumentation about the Wagner Festival (1894)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-31T15:05:02Z
dc.journal.number
12-13
dc.journal.pagination
315-341
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Weber, José Ignacio. Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Musicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/116
Archivos asociados