Artículo
A la vista de las elites intelectuales porteñas de fines del siglo XIX, el proceso a través del cual Argentina se introducía en la modernidad comenzó a mostrar algunos de sus efectos adversos. Entonces, ciertos agentes sociales respondieron desplegando un arsenal argumental propio de una ‘cultura estética’. En ese contexto surgió el Ateneo y se organizó una serie de conciertos orquestales entre 1894 y 1895 dirigidos por Alberto Williams, cuya apertura fue el Festival Wagner. Este trabajo pretende, a través del análisis discursivo de una carta abierta de Miguel Cané (h) publicada en La Nación con ocasión del mencionado festival, dar cuenta del modo en que se manifiesta, justifica y encarna la posición cultural que asumieron alineados Cané como intelectual, el Ateneo como institución, Alberto Williams como artista y el Festival Wagner como declaración estética. En la crítica de Cané se puede leer su postura ideológica y de acción: el espiritualismo esteticista y el lugar central que otorgaba al Ateneo en vistas de un programa estético contra el ‘materialismo moral’. Para ello, el análisis del texto de Cané se basa en tres aspectos: el sujeto de la enunciación, las regularidades del discurso y la argumentación. Faced with the adverse effects of modernity at the end of the 19th century, the intellectual élite of Buenos Aires argued against ‘moral materialism’ with arguments responding to an ‘aesthetic culture’. In this context, some writers and artists created the Ateneo and organized a series of orchestral concerts directed by Alberto Williams, the first of which was the Wagner Festival. This article analyzes a letter from Miguel Cané about that festival, published in the journal La Nación in 1894. This paper aims to explain how it manifests, justifies, and embodies a cultural position in which were aligned Cané as an intellectual, the Ateneo as an institution, Alberto Williams as an artist and the Festival as aesthetic statement. The letter can be read as an ideological stance: ‘aesthetic spiritualism’ and an aesthetic program against ‘moral materialism’. Discourse analysis is based on three aspects: the subject of énonciation, the regularities of speech and the argumentation.
La "cultura estética" de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo: Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894)
Título:
The "aesthetic culture" of Miguel Cané, Alberto Williams and the Ateneo: Aestheticist discourse and argumentation about the Wagner Festival (1894)
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Asociación Argentina de Musicología
Revista:
Revista Argentina de Musicología
ISSN:
1666-1060
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HISTORIA CULTURAL
,
ANÁLISIS DEL DISCURSO
,
ESPIRITUALISMO
,
ESTETICISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Weber, José Ignacio; La "cultura estética" de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo: Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894); Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 12-13; 12-2012; 315-341
Compartir