Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stubrin, Lucia Haydee  
dc.date.available
2023-06-05T13:20:10Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Stubrin, Lucia Haydee; Mercado y resistencia: análisis de un género artístico contemporáneo inaprensible y su repercusión local en Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Intersticios; 6; 2; 12-2012; 209-221  
dc.identifier.issn
1887-3898  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199540  
dc.description.abstract
El objetivo del trabajo será retomar la hipótesis benjaminiana de destrucción del aura en el arte tradicional, a partir de la aparición de los medios técnicos de reproducción, y enfrentarla con las manifestaciones conceptuales del siglo XX, específicamente con las instalaciones artísticas. La particularidad de este tipo de obras reside en su naturaleza efímera e interactiva que plantea una nueva relación respecto del espectador. Son obras que no tienen una materialidad original y que tampoco son pensadas para la reproducción masiva. En este sentido se las podría considerar una excepción al mercado del arte por no tener original y, al mismo tiempo, a la teoría estética, por no poseer aura. Ante este escenario, considero necesario, por un lado, discutir la posibilidad de pensar a la instalación como una respuesta artística superadora frente al avance de la técnica y del mercado en el arte tradicional; y, por otro lado, problematizar el rol del coleccionismo en la supervivencia de este tipo de manifestaciones efímeras en Argentina, y sus similitudes y diferencias en relación con sus inicios modernos encarnados en la figura de Eduard Fuchs.  
dc.description.abstract
The aim of the work will resume the Benjamin's hypothesis of destruction of the aura in traditional art, from the appearance of the technical means of reproduction, and face with conceptual manifestations of the twentieth century, specifically to art installations. The particularity of these works lies in their ephemeral and interactive nature that posed a new relationship with respect to the viewer. These works have neither an original support nor are thought for massive reproduction. In this sense, they could be considered an exception to the art market because they have no original and, at the same time, to the aesthetic theory because they have not aura. Given this scenario, consider it necessary, first, discuss the possibility of thinking installations as an overcomes artistic response in front of the advance of technology and traditional art market; and, second, question the role of collectionism n the survival of such ephemeral events in Argentina, and their similarities and differences in relation to its modern beginnings embodied in the figure of Eduard Fuchs.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
arte  
dc.subject
mercado  
dc.subject
aura  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Mercado y resistencia: análisis de un género artístico contemporáneo inaprensible y su repercusión local en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-02T11:05:31Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
209-221  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Stubrin, Lucia Haydee. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Intersticios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.intersticios.es/article/view/10345